Guanajuato.- Durante la semana del 27 de junio al 3 de julio, autoridades que integran el operativo Guanajuato Seguro dieron a conocer que aseguraron más de 7 mil dosis de diversas drogas como marihuana, cocaína y metanfetaminas, ademas de intervenir nueve tomas clandestinas descubiertas en cuatro municipios del Estado.
Mediante el grupo Guanajuato Seguro se dio a conocer que con la intervención de las autoridades federales y estatales y la colaboración de autoridades municipales en seguridad pública fueron aseguradas 7 mil 177 dosis de drogas de las que 3 mil 971 fueron de marihuana y 3 mil 206 dosis de drogas sintéticas.
De lo asegurado fueron 7 kilogramos de marihuana, dos kilos 400 gramos de "cristal", 300 envoltorios de marihuana, 646 gramos de drogas sintéticas, 100 gramos de hongos alucinógenos, cuatro cigarros de marihuana, 2 mil 290 gramos de metanfetaminas, 336.4 gramos de cocaína y psicotrópicos.
Por otra parte se informó que se detectaron 9 tomas clandestinas de hidrocarburos, tres en el municipio de Irapuato, en las comunidades de San Vicente y Carrizal el Grande; dos más en Salamanca en las comunidades Los Lobos y Rancho Viejo, y dos en Pénjamo en el poliducto Salamanca-Guadalajara y en el tramo Degollado-Salamanca, una en Pueblo Nuevo y otra más en León en la colonia La Pompa, además aseguraron bidones con combustible.
Durante las acciones del operativo se detuvo además a 62 personas por la presunta comisión de delitos, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Además los agentes aseguraron 30 armas de fuego, dos de fabricación artesanal; 15 cargadores, 183 cartuchos de diversos calibres, 2 chalecos tácticos, 123 vehículos, tractocamiones y remolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión, herramientas, equipo de radiocomunicación, fundas, fornituras y equipo táctico.
CM