León.- Será la Contraloría Municipal de León la instancia que analizará si el Ayuntamiento acepta el “acuerdo reparatorio” que solicitó Bárbara Botello Santibáñez, ex alcaldesa priísta (2012-2015), para terminar con el juicio por un fraude simulado de 580 mil pesos, señaló la presidenta municipal de León Alejandra Gutiérrez Campos.
{"quote":"“Yo he sido muy apegada a derecho y lo tiene en trámite y análisis la Contraloría, vamos esperando cuál es el análisis jurídico que haga Contraloría. Estamos en espera”, señaló."}
Botello Santibáñez acusó al Partido Acción Nacional (PAN), al Municipio y al Estado de utilizar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para perseguirla políticamente y sobre esto Gutiérrez Campos señaló que no hay una persecución.
{"quote":"“Yo no veo persecución, por parte del Ayuntamiento seguimos trabajando para adelante, sin tocar estos temas, estos temas ya llevan muchos años”, refirió."}
Demanda contra Bárbara Botello
Está relacionada la referida demanda con la contratación de la empresa "Asesores y Gestores del Pacífico" por parte del Comité de Adquisiciones del gobierno de Bárbara Botello para que realizara una auditoría externa al área de Servicios Generales durante la administración 2009-2012 presidida por el entonces presidente municipal Ricardo Sheffield Padilla.
En la demanda la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó que dicha empresa solamente realizó un 85 por ciento del trabajo y determinó que hubo un presunto daño al erario por 580 mil pesos, debido a que el trabajo no se concluyó.
Solicitud de Botello Santibáñez
La ex alcaldesa Bárbara Botello solicitó al Ayuntamiento que sesionen para que determinen si llegan a un “acuerdo reparatorio” para que el juicio en su contra por un presunto fraude por 580 mil pesos sea suspendido.
El equipo legal de la ex alcaldesa argumentó a su favor que el Municipio de León aceptó un acuerdo reparatorio similar con la representante de la empresa "Asesores y Gestores del Pacífico", Silvia Irene Ortega Barajas, quien acordó devolver el dinero para cerrar el proceso en su contra e indicó que así lo dejó constatado la contralora Viridiana Margarita Márquez en la presentación de su informe de actividades ante el Ayuntamiento el 11 de noviembre.
Presentó Botello Santibáñez la petición de acuerdo ante la Secretaría de Ayuntamiento el pasado lunes mediante un oficio en que que solicitó que éste sea presentado ante el Cabildo en una sesión de Ayuntamiento donde sean expuestos los motivos y fundamentos, y se tome la decisión de forma colegiada.
La ex presidenta municipal durante el trienio 2012-2015, señaló que la solicitud derivó de una diligencia que se realizó el 29 de junio, en ésta pidió por primera vez el acuerdo reparatorio después de que la Fiscalía solicitara su vinculación a proceso con prisión preventiva, derivada de la causa penal 1P2020-2421. Esto por el delito de fraude por simulación en agravio de la administración pública del Municipio de León.
A la ex alcaldesa le fue negada la conciliación por parte del representante legal del Ayuntamiento.
{"quote":"“A Silvia Irene Ortega Barajas se le concedió el beneficio de ese acuerdo reparatorio; por lo que se considera que se me debe dar el mismo tratamiento, atento al principio de no discriminación que se contiene en el último párrafo del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala Botello Santibáñez en el escrito."}
CM