GUANAJUATO

CJNG avanza en San Juan Bosco, Leon II y Las Hilamas

Hallazgos de cadáveres, homicidios, robo, detenciones por venta de drogas y más son los problemas que sufren estas colonias de León

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El 6 de febrero de 201, una muerte se convirtió en un presagio de lo que estaría por venir a León. El Cártel Jalisco Nueva Generación, fundado por Nemesio Oseguera alias "El Mencho", que hace 10 años asesinó a un joven en una colonia de alto poder adquisitivo hoy avanza hasta ocupar la plaza de colonias populares con miles de habitantes. Domina San Juan Bosco, León II y Las Hilamas.

 

El responsable detrás de esto es el segundo al mando de "El Mencho", un criminal apodado "El Cachas". 

Hallazgos de cadáveres, homicidios, robo, detenciones por venta de drogas y más son los problemas que sufren estas colonias. Víctimas de la delincuencia, víctimas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los crímenes de la organización delictiva se atribuyen a la pelea contra otros grupos. Quieren ser los únicos que controlen la violencia en  San Juan Bosco, León II y Las Hilamas.

 

En este municipio, además, buscan tener el control el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) de Antonio Yépez "El Marro", la Unión de León y el Cártel Nueva Plaza, una rama que surgió del CJNG. El líder de Nueva Plaza era delincuente del cártel de "El Mencho", pero lo traicionó y se volvió uno de sus principales rivales en León.

Resultado de este intento por avanzar en León, el 20 de octubre de 2021 tres casetas de Policía fueron atacadas simultáneamente en la ciudad. La ubicación de uno de estos centros policiacos estaba en León II.

Fue el tercer ataque. Se registró aproximadamente a las 2 de la tarde sobre el bulevar Mariano Escobedo. Llegó un vehículo gris y los tripulantes empezaron a disparar contra los oficiales que estaban en el exterior. 

 

Dos días después atraparon a los presuntos responsables. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la detención de Rafael ‘El Michigan’. Con el capturaron a otras 15 personas que estarían relacionadas con los ataques perpetrados contra Policías de León.

De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, “El Michigan” era jefe de plaza en León del CJNG. Se le aseguró armas, droga, dinero, vehículos, cartuchos y más.

A finales del mes pasado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que hechos como estos obedecen al reacomodo de grupos delincuenciales.

 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), Guanajuato fue la entidad más violenta en mayo de este 2022, con 331 homicidios dolosos.

Sobre el aumento de homicidios, el Gobernador de Guanajuato señaló que la estrategia del combate al crimen organizado es a largo plazo. 

“Hay que seguir redoblado esfuerzos con la federación y con los municipios y vamos a seguir luchando para poder darle resultados a la delincuencia", señaló. 

 

Un grupo delictivo con el que pelean en la colonia Las Hilamas y León II es el de Los Durango. Esta organización fue fundada por Inés de 48 años de edad, cuyos padres era originarios de Durango. Inició con sus actividades delictivas desde hace más de 17 años, pero cobraron relevancia en 2018. Se sabía que operaban de forma recurrente en la localidad Barranca de Venaderos y las colonias Las Hilamas y León II.

El 15 de abril de 2021, los integrantes de este grupo, José, Agustín, Elizabeth y Alejandra, fueron sentenciados a 6 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR). Los habían detenido en mayo de 2020 en Barranca de Venaderos.

 

CAPTURAS

Una de las capturas destacadas ocurrió el 3 de septiembre del 2020. Cayó Adán Marcelo alias ‘El Chelito’, sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación que operaba en León, responsables de varios homicidios cometidos en la ciudad. En octubre de 2021 lo sentenciaron a 13 años de cárcel.

De acuerdo a datos consultados por La Silla Rota a Fiscalía del Estado, de enero de 2018 a julio de 2020 se capturaron a 786 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 17 de enero, la Fiscalía capturó a 4 sicarios en una “casa de seguridad”. Los detenidos fueron Marco Antonio, Alfonso, Abimael y un menor de edad. Su base de operación era León.