Guanajuato.- De acuerdo al último Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2022, que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) casi la mitad de los internos de las cárceles de Guanajuato tienen adicción a alguna droga como el "cristal" que es a segunda más común.
Al cierre del 2021, indica el estudio, estaban recluidas 7 mil 227 personas en centros penitenciarios del Estado, de los que el 49.3 por ciento tenía adicción a alguna sustancia psicoactiva y de esta cifra el 97 por ciento son hombres.
Te puede interesar: Urgen medidas para prevenir consumo de alcohol en Guanajuato: PAN
Te podría interesar
Por lo anterior, el estado de Guanajuato se posiciona como la cuarta entidad del País con más reos que tienen alguna adicción. En primer lugar se ubica el Estado de México, con 26 mil 649 internos, le sigue Jalisco, con 8 mil 069 y Puebla, con 4 mil 234.
El estudio del INEGI indica qué adicciones son las más comunes entre los internos de las cárceles y en el caso de Guanajuato de los reos que son adictos lo mismo que en todo el país, la más común es al tabaco que lo consume el 46.4 por ciento de los presos.
Pero preocupa que la segunda adicción más común entre los reos es a anfetaminas como el "cristal" o las "tachas", lo cual consume una tercera parte, o sea el 35.6 por ciento.
Te puede interesar: De cada 10, 7 no pasan pruebas antidopaje para vacante de trabajo: Gobernador
Indicó la encuesta del INEGI que en tercer lugar la adicción más común entre los reos en el Estado es la marihuana, con un 33 por ciento y en cuarto lugar se encuentra el alcohol, con el 21.8 por ciento.
Reportó el INEGI también 67 reos adictos a la cocaína, 90 al crack o piedra, y 50 que tenían dependencia a inhalables como el pegamento o thinner.
CM