VIOLENCIA

Ausencia de papás y mamás en el hogar ha detonado violencia en escuelas: Alianza de Maestros

Un elemento que ha detonado la violencia que se vive en escuelas es el que papás y mamás pasan cada vez menos tiempo con sus hijos, dijo Carlos Aguirre, director de la Alianza de Maestros

Dijo el director de la Alianza de Maestros que es necesario que las autoridades y la comunidad educativa apuesten por crear una cultura de la paz..Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Desde que ambos padres de familia tuvieron que salir a trabajar, la ausencia de ellos en el hogar se volvió uno de los factores que aumentó la violencia en las escuelas, así lo consideró Carlos Aguirre Marín, director de la Alianza de Maestros.

Comentó que es necesario que las autoridades, con la comunidad educativa, apuesten por crear una cultura de la paz y señaló sobre algunos casos preocupantes de este problema como el del estudiante otomí que fue quemado por sus compañeros en una escuela de Querétaro o el de una alumna de una secundaria en Morelia que fue agredida a golpes hasta ser llevada a de urgencias a un hospital.

Te puede interesar: Rastrean 60 casos de acoso en escuelas de Guanajuato, van por maestros y alumnos

Señaló Aguirre Marín que cada vez los papás y mamás pasan menos tiempo con sus hijos, por como ha cambiado la dinámica social y la necesidad de muchas familias en las que ambos deben salir a trabajar es uno de los elementos que detonaron la violencia que hoy se vive dentro y fuera de los planteles educativos.

“En esta cultura del encuentro los padres estaban cerca de los hijos, educaban, formaban corregían, pero poco a poco, por la dinámica social, por el trabajo y demás la convivencia se fue acotando cada vez más, queda destacado que estos encuentros fueron menos y obviamente al no haber esta intimidad familiar, si me lo permiten, se dejaron de educar a los hijos en varios de estos referentes temas”, indicó.

Agregó que de igual manera hay docentes que han olvidado su papel de que tienen en la vida de sus estudiantes para fortalecer sus prioridades sobre llevar un buen camino, y no solamente dedicarse a desarrollar conocimientos y habilidades.

Carlos Aguirre Marín, quien es también coordinador de la mesa de educación en Misión Rescate México dijo que apenas entre el 4 y el 5 por ciento del contenido curricular en educación básica se encuentra relacionado con ética y valores y agregó que esta proporción debería aumentar para busca mejorar el entorno educativo.

Te puede interesar: Caso de niño de 6 años que habría sido violado por compañeros alerta a Irapuato

Señaló que que no ve mal la iniciativa de que haya mochilas transparentes en las escuelas para evitar el ingreso de cualquier arma.

“Hay estados como Guanajuato que han intentado hacer una labor en esta condición de paz pero desafortunadamente la violencia en las escuelas es en todo el país (…) necesitamos innovar nuevos procedimientos, a través de una mochila transparente podríamos hacerlo, no solo es la mochila segura, necesitamos que esté revisada desde antes con los padres”, dijo.

CM
 

Temas