León.- El covid largo se convierte gradualmente en un problema mayor de salud pública por lo que la ciudadanía debe tomar todas las medidas posibles para tratar de no enfermar de covid-19, advirtió el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez.
Comentó el médico infectólogo que el covid largo, el cual afecta entre 10 y 20 por ciento de las personas que se han contagiado de covid-19, provoca al paciente algunas molestias que perduran por semanas o meses, como cansancio, insomnio, dificultad para concentrarse o tos entre otras.
Indicó que no solamente hay que concentrarse en la cantidad de hospitalizados y fallecidos por covid, sino que se debe tratar de no contagiarse para evitar el riesgo de desarrollar covid largo.
Te podría interesar
“Debemos tratar de evitar enfermarnos, cada vez está más difícil porque nos estamos enfrentando a virus cada vez más contagiosos, pero en la medida en que lo podamos hacer, hay que disminuir el riesgo, seguir cuidando el uso insistente del cubrebocas, la distancia, la ventilación, es muy básico porque sí más allá de las hospitalizaciones o los fallecimientos, que es muy claro que han bajado, el covid largo se puede ir constituyendo como un problema importante”, mencionó.
Sin pruebas ni vacunas
Señaló Mosqueda Gómez que el covid largo crece gradualmente como un problema que deberán los sistemas de salud plantearse cómo diagnosticarlo y atenderlo por su complejidad y es que a diferencia del covid-19, no hay vacunas para prevenirlo ni pruebas para confirmarlo.
“Para covid hay como sea vamos avanzando en eso, pero para covid largo no hay planes de atención, de diagnóstico y de seguimiento de manejo. Si tú preguntaras en Guanajuato dónde me puedo atender del covid largo, no hay un lugar para atender a las personas, porque además como no dependen de un especialista, no depende de un área en particular, no son síntomas que te den sólo en el cerebro y necesites un neurólogo o en el corazón y necesites un cardiólogo, son síntomas tan diversos que se vuelve todo un problema ha sido muy difícil aterrizar esto", dijo.
Comentó Juan Luis Mosqueda, que es también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, que por lo pronto los médicos que lo diagnostican atienden solamente los síntomas que presenta el paciente para disminuir sus molestias.
Mencionó que aún no se ha identificado cuáles son los factores que causan que una persona sea más propensa a presentar covid largo y es que se han descartado temas como la intensidad con la que enfermó, grupo de edad o género, pero lo que parece ser un elemento clave en el desarrollo de este trastorno es la presencia de comorbilidades.