León.- Durante el mes de mayo el robo a comercio registró una disminución en su incidencia de 13.82 por ciento, se reportaron a la Policía Municipal ocho menos que en abril, para concluir en 202, así lo dio a conocer Mario Bravo Arrona, titular se la Secretaría de Seguridad Pública de León al presentar el reporte de incidencia delictiva ante los integrantes del Ayuntamiento.
Bravo Arrona señaló que en contraste el robo a casa habitación y el robo a interior de vehículo, los llamados "cristalazos" aumentaron durante mayo, así mismo, dentro del comparativo de los primeros cinco meses del 2021 contra el 2022.
Indicó que en mayo se reportaron 126 robos a casa habitación, o sea 10 más que en abril y en comparación con el periodo enero-mayo de 2021 este delito presenta también un aumento de 8.62 por ciento.
Respecto al delito de robo a interior de vehículo o "cristalazos", dijo el funcionario que aumentó su incidencia notablemente, durante mayo se reportaron a la Policía Municipal 84 hechos de este tipo, en comparación en abril fueron 58 y en el comparativo de abril, los primeros cinco meses del año se ha incrementado este delito un 25 por ciento.
El titular de la Secretaría de Seguridad de León indicó que respecto al robo a transeúnte no hubo variación pues se registraron en abril y mayo 127 casos cada uno.
Sobre el robo de vehículo, en mayo se registró una disminución de 7.14 por ciento en la incidencia, se reportaron 78 vehículos robados a la Policía Municipal de León.
A pesar de que en mayo se registraron 77 asesinatos en León, siendo el mes más violento en lo que va de este 2022, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad se registró una disminución en la incidencia de este delito del 19.20 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021. Este año han sido asesinadas 282 personas.
Señaló Bravo Arrona que sobre las detenciones registradas en mayo sobresalen mil 707 por diversos delitos, de los que 10 fueron por homicidio doloso y tres por robo de vehículo.
Informó también que de julio de 2019 al 5 de junio del 2022 se han vinculado a proceso a 758 personas de las que 419 actualmente se encuentran en prisión preventiva y se han cumplimentado además 36 órdenes de aprehensión con apoyo de agentes de la Fiscalía.
CM