Main logo

'Vigilaremos al momento, no después, cómo gastan los municipios'

Para evitar el delito de desvío de recursos la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato vigila de manera permanente los gastos que realizan los municipios

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato vigilará al momento cómo gastan los recursos los municipios del Estado, de acuerdo a los proyectos que le fueron aprobados.

Esto, con el fin de evitar el delito de desvío de recursos y hacer de los municipios de Guanajuato administraciones modelo, sostuvo en entrevista el auditor Superior del Estado, Javier Pérez Salazar.

¿Qué se espera con esta nueva modalidad de trabajo?

Si llegaran a pedir deuda, la deuda la estaría acompañando la auditoría en el ejercicio de ese recurso, en los proyectos que haya autorizado el Ayuntamiento y después el Congreso. Los proyectos tienen que estar bien definidos.

¿Ya no va a haber gastos inflados… corrupción?

Si se desvía el recurso, ese es un delito. Y se va a desvío de recursos. Entonces ya no vamos a tener eso. Hoy vamos a tener administraciones modelo, que están ejerciendo de manera eficiente, eficaz el recurso público, en beneficio de la ciudadanía.

Para eso lo que tenemos que hacer es tener la capacidad en la Auditoría, para atender a todos los municipios hoy, no mañana. Hoy me tienen que invitar cuáles son los proyectos de inversión, cuáles son los de proveeduría, en qué se van a gastar el dinero para estar con ellos, y asesorarlos.

Compartiendo las experiencias de la fiscalización, para que lo tomen en cuenta, y de ser así, en la libertad que tienen de su autonomía, puedan reflexionar si se toma la decisión o no. Si estamos acompañados, cuando rindan la cuenta, como yo emití la opinión, les voy a decir que está bien, y ya no vamos a tener corrupción y una serie de cosas indeseables.

¿Eso implicaría que la Auditoría tuviera personal en todos los municipios?

Sí pero a través de pura tecnología. Se está planteando que no vamos a incorporar una persona más de la plantilla laboral de la que tenemos. Si quieren que venga a una reunión de comité de obra, de proveeduría, me mandan una liga Zoom, Team, cualquiera, y estaré presente virtualmente.

Quieren que les emita una opinión en un proyecto de inversión de obra para ahorita: me mandan los archivos a través de la firma electrónica, yo se los analizo y emito mis consideraciones.

¿Hay garantía de que se puede cumplir con este nuevo compromiso?

Hay garantía. Se antoja que es más trabajo. Claro que sí, pero la tecnología nos va a ayudar.

¿Y cómo les fue a los municipios el año pasado con este tipo de observaciones?

Hay estridencias en las transiciones, hay observaciones que se están generando entre una administración y otra. Lo que está haciendo el Congreso es sancionar los informes que fueron producto de la Comisión de Hacienda Municipal y regresarlos, porque la competencia ahorita es de las Contralorías, que tendrán que abrir los procedimientos que determinen, e iniciar procedimientos de responsabilidad.

¿Y el 2020?

El 2020 ya fue sancionado por el Congreso. Los últimos tres años autorizados dieron un saldo de 280 millones observados, y es inadmisible. Hoy no queremos un solo peso observado.

¿En su mayoría por qué son las observaciones? 

Obra pública, proveeduría, de los conceptos de sobreprecios. Falta confirmar que las incidencias tengan alguna culpabilidad.

JP