Guanajuato.- Luego de que diputados federales votaran en contra de la Reforma Eléctrica, comenzó una persecución por parte del partido Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador llamándolos “traidores”, dirigentes de la coalición Va Por México, integrada por PRI, PAN y PRD, informaron que les darán su respaldo.
Entre los “perseguidos” se encuentran los diputados federales panistas de Guanajuato: Itzel Josefina Balderas Hernández, Román Cifuentes Negrete, Jorge Arturo Espadas Galván, Ana María Esquivel Arrona, Karen Michel González Márquez, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Esther Mandujano Tinajero, Berenice Montes Estrada, Sarai Núñez Cerón, Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Romero Hicks, Herminio Torres Ajuria, Fernando Torres Graciano, José Salvador Tovar Vargas, Ricardo Villarreal García y los senadores José Erandi Bermúdez Méndez y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, a esta lista se incluye al ex presidente de México Vicente Fox Quesada.
Los dirigentes de Va Por México señalaron que son más de 400 los “perseguidos” y señalados por Morena y el Presidente de México, entre los que se encuentran políticos, funcionarios, activistas, artistas y organizaciones de la sociedad civil que son señalados como “traidores” o “vendepatrias” por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Manifestaron Marko Cortés, dirigente del PAN; Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano, del PRD, señalaron que hay una campaña de persecución política por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que acudirán a instancias internacionales para presentar denuncia de lo que ellos catalogan como “una regresión autoritaria por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”.
Ningún ciudadano que se atreva a disentir y levantar la voz podrá ser perseguido político en este país.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) May 2, 2022
México es una democracia y hay que recordarle al presidente @lopezobrador_ que la voz de todas y todos los mexicanos debe ser escuchada. pic.twitter.com/Vg2W857Sh7
“La coalición Va Por México y en particular Acción Nacional, el partido que yo represento, hace un compromiso de respaldar a cualquier ciudadano mexicano que hoy se sienta perseguido por este gobierno autoritario. México no es una dictadura, México es una democracia aunque el señor viva en un Palacio”, señaló Marko Cortés Mendoza.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que la coalición acudirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos para denunciar lo que llaman “campaña de odio” que es impulsada desde la Presidencia de la República.
“Queremos que los ojos del mundo estén sobre México para que les salga más caro el seguir persiguiendo a todos los opositores. También se formalizó una denuncia por parte de nuestras diputadas y diputados en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos y vamos a seguir denunciándolo todos los días”, dijo.
No permitiremos que se siga amenazando a quien se atreva a alzar la voz y a pensar distinto a este Gobierno corrupto, represor y autoritario. pic.twitter.com/2YDwKSjfaH— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) May 2, 2022
Los líderes de la coalición indicaron que los 223 diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica son “perseguidos políticos”, el gobierno de López Obrador y la dirigencia de Morena los acusa de “traición a la patria” y que es grave que Morena haya hecho un llamado para proceder penalmente en contra de ellos mediante una consulta popular.
CM