Guanajuato-. La polémica de los 500 médicos cubanos contratados por el Gobierno Federal ha dado de que hablar nuevamente con un nuevo dato registrado en el estado: hay 670 médicos especialistas inscritos en Bolsa de Trabajo, esperando una plaza.
La Secretaría de Salud del Estado informó el 18 de mayo que en su Bolsa de Trabajo están inscritos 670 médicos con 93 especialidades diferentes, además de 588 médicos con título y cédula profesional. Lo que se interpreta como el número de médicos que esperan una plaza para ejercer su profesión.
Este dato se da en medio de la discusión por la contratación que hizo el Gobierno Federal de 500 médicos especialistas originarios de Cuba. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la noticia el pasado 9 de mayo como parte de un convenio con la isla.
La razón del convenio fue porque según la Federación, los médicos mexicanos no han querido cubrir las vacantes que hay. En respuesta, los colegios de médicos han denunciado que muchos de sus colegas están desempleados o tienen trabajos temporales por la precariedad de sueldos y el hecho de que los envían a zonas inseguras.
En la Comisión Permanente del Congreso exigimos al Presidente y a los gobiernos estatales abstenerse de contratar médicos cubanos
— Dr. Éctor Jaime (@ectorjaime) May 18, 2022
Demandamos un alto a la violación de los derechos de médicos formados en México y frenar las acusaciones que surgen desde Palacio Nacional
Hilo pic.twitter.com/HoJxOnwoWK
El secretario de Salud Jorge Alcocer reconoció que muchos médicos no quieren tomar estas vacantes por el nivel de violencia a los que se enfrentan en comunidades alejadas, donde en algunas ocasiones son intimidados por grupos criminales.
La estrategia del gobierno de López Obrador busca alcanzar la extensión de médicos estipulada por número de habitantes, pues actualmente hay 107 especialistas por cada 100 mil habitantes, cuando la recomendación internacional es de 230.
Antes de la pandemia había 119 especialistas por cada 100 mil habitantes, la diminución se atribuyó a la paralización de graduados que causó la pandemia, según Alcocer.
DIPUTADOS DEL PAN PIDEN NO CONTRATAR A MÉDICOS CUBANOS
Los diputados federales del grupo parlamentario del PAN, especialmente el Doctor Éctor Jaime Ramírez, han cuestionado la contratación de los médicos cubanos. Este 18 de mayo pidieron a las Secretarías de Salud de México “abstenerse de contratar a profesionales de la salud de origen cubano”.
Señalaron supuestas irregularidades presentadas en sus esquemas de contratación que explica en siete puntos solicitados a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al Instituto de Salud para el Bienestar:
-Vigencia de los contratos
-Número de profesionistas contratados o que serán contratados
-Condiciones salariales
-Formación profesional, especificando su especialidad en el campo de la medicina
-Unidades médicas a las que fueron o serán enviados, especificando el motivo
-Criterios de compatibilidad y certificación de la formación profesional del personal extranjero contratado, respecto a las normas mexicanas
-Condiciones generales derivadas de su trabajo tales como: transporte, alimentación
El secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz consideró una falta de respeto que no se dé la oportunidad laboral a médicos mexicanos.
Frente a la disputa que causó la contratación de los médicos cubanos, el presidente Andrés Manuel prometió volver a abrir la convocatoria para contratar a médicos nacionales, asegurando una contratación inmediata y “mejores sueldos”.
ESPECIALISTAS GANAN 20 MIL AL MES
De acuerdo con la Estadística de las Personas ocupadas como Médicos del Inegi de octubre del 2021, en México hay 305 mil 418 médicos. De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas.
De acuerdo con el tipo de unidad económica en que se desempeña, el ingreso mensual es de 20, 263 pesos en empresas; 18, 675 en instituciones de salud y 14, 114 quienes prestan sus servicios de manera informal.