Main logo

Guanajuato entre los estados con menos inflación; economista explica porqué

Guanajuato fue la entidad del país con menor índice de crecimiento inflacionario al cierre de marzo, solamente debajo de Sonora

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Al cierre del mes de marzo, Guanajuato fue la entidad del país con menor índice de crecimiento inflacionario, solamente por debajo del estado de Sonora.

Al cierre de marzo, el país alcanzó una tasa anual del 7.45% en la inflación general, la mayor en 21 años, de acuerdo con cifras del INEGI, señaló el economista, Mauricio Hernández Mendoza.

Explicó que la tasa mensual fue del 0.99%, inflación que no se observaba en un mes de marzo desde 1998. La inflación de alimentos fue del 10.08% y la de frutas y verduras de 20.35%

La buena noticia es que Guanajuato resultó la segunda entidad con menor inflación en marzo, comentó el también doctor en Ciencias Administrativas y académico de la Universidad de Celaya.

Se acumulan ya 18 meses de inflación subyacente creciente y eso indica que las presiones inflacionarias generadas por la macroeconomía, continuarán en el mediano y largo plazo.

“Desafortunadamente se sigue observado una tendencia creciente en el aumento de los precios. Preocupa mucho la tasa general de inflación, cercana al 7.5%, pero probablemente más el hecho de que la inflación subyacente, que es aquella que elimina en su medición precios de productos muy volátiles y marca las tendencias de mediano y largo plazo de la inflación, sigue al alza”, dijo.

“Al cierre de marzo, Guanajuato resultó, después de Sonora, la segunda entidad con el menor crecimiento en precios en el mes de marzo. Y particularmente, en la región del bajío, donde se hace el levantamiento de precios particular en Cortazar, fíjate qué interesante, no es Celaya. En Guanajuato el INEGI hace el levantamiento de precios a detalle en León y en Cortazar, y resultó la tercera región con menor crecimiento en los precios”, dijo.

Hernández Mendoza agregó que la inflación es resultado de las fuerzas de la oferta y la demanda, y lo que puede estar ocurriendo en Guanajuato es que se están fortaleciendo las cadenas de la oferta.

Agregó que al haber una mayor disposición de bienes y servicios para los consumidores, ello puede estar controlando el crecimiento de los precios, a diferencia de otras entidades, donde la contracción de la oferta puede ser mayor, y ante esta situación de escasez, los precios crecen más rápido.

“Me parece que lo que está logrando contener los precios en esta región del país es que la zona puede resultar más competitiva y se está recuperando más rápido que el resto del país”, dijo.

Finalmente, explicó que esto no implica que los precios sean más bajos necesariamente, sino que su crecimiento es menor al de otras entidades.

CM