León.- La Comisión Estatal de Búsqueda tiene identificados el 90% de los cuerpos de personas desaparecidas. Su titular, Héctor Alonso Díaz Esquerra, indicó que desde la creación de la Comisión, en julio de 2019, se han recuperado a 1,000 personas, 600 con vida y 400 sin vida.
Díaz Esquerra indicó que la localización de los desaparecidos se debe también a la insistencia y trabajo colaborativo entre la Comisión y las familias.
“En estos casi dos años que lleva la comisión llevamos más de 600 personas recuperadas con vida, esto trabajando también con las diferentes protocolos que tiene el estado de Guanajuato, van casi más de 400 cuerpos lamentablemente recuperados sin vida, pero que son personas que si no hubiera sido por la insistencia y el trabajo que se hace día a día de la mano con las familias, no estarían en camino a regresar a su casa” indicó.
Indicó que ya va más de un 90% de identificación de los cuerpos, así como de puntos específicos de donde se han registrado los mayores hallazgos.
Hay restos guanajuatenses en otros estados
El titular de la comisión señaló que así como en Guanajuato se han encontrado los restos de personas de otros estados, hay guanajuatenses localizados en otras entidades como Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y San Luis Potosí, esto debido a la colaboración con las autoridades de aquellas localidades.
A nivel local, indicó que muchos de los restos se localizaron al sur de el estado.
“Ha habido hallazgos muy importantes en Salvatierra en 2019, en Acámbaro, Irapuato”, indicó.
Señaló que hay 15 colectivos de búsqueda de desaparecidos en el estado, a quienes acompañan y con quienes colaboran en la búsqueda de campo.
Las comisiones de búsqueda locales trabajan con la inmediatez y presunción de vida
Instalan Célula en León
El día de ayer, la ciudad León instaló la primera Municipal de Búsqueda, encabezada por Víctor Aguirre Armenta, Comisionado de Prevención y Atención Ciudadana. Aguirre fue Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos
El comisionado estatal señaló que muchas familias de desaparecidos tienen resistencia a pedir ayuda de las autoridades municipales, por lo que celebró que la nueva Célula tenga un esquema multidisciplinario con integrantes expertos en derechos humanos y el DIF esté participando. En el organismo municipal trabajará en colaboración con colectivos de búsqueda.
PR