Guanajuato.- Durante el primer trimestre de este 2022 fueron atendidas 6 mil 114 personas por picaduras de alacrán en el estado de Guanajuato, que concentra una sexta parte de los casos reportados en el País.
Está estadística ubica al Estado en tercer lugar con más casos en México.
La información fue publicada por la Secretaría de Salud federal que indica que en Guanajuato, de enero hasta el 26 de marzo de este año, 6 mil 114 personas fueron picadas por un alacrán, de las que el 56.3 por ciento fueron mujeres.
Los casos representan un promedio de 69 por día, aunque la cifra es 6.3 por ciento menor a la que se reportó en el mismo periodo en el 2021.
Registra Guanajuato 39 mil picaduras de alacrán en 2021
En los tres primeros meses de 2021, donde se registraron más casos de personas que fueron atendidas por intoxicación por picadura de alacrán fue en el estado de Guerrero, con 6 mil 992 casos; seguido de Jalisco, con 6 mil 932.
Estas dos entidades y Guanajuato concentraron la mitad de los casos que hubo en todo el país en los primeros tres meses del año con 39 mil 310.
El 2021 el estado de Guanajuato fue el segundo en el País con más picaduras de alacrán, con 39 mil 192, solamente por debajo de Jalisco.
Recomienda la Secretaría de Salud de Guanajuato no acumular cosas inservibles, ordenar con frecuencia donde se guarda la ropa, sacudir la cama y sábanas antes de acostarse, al igual que los zapatos antes de usarlos, y no caminar descalzo.
Señaló que en el caso de sufrir una picadura de alacrán, no usar ningún remedio casero y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para recibir el antídoto necesario.
¿Qué hacer para prevenir?
Los alacranes suelen hacer sus criaderos principalmente en escombros, madera y se alojan en rendijas de las paredes y techos; por eso es importante limpiar constantemente tu casa, sobre todo en temporada de calor ya que es el clima que más les gusta.
Se pueden aplicar estos sencillos consejos:
- Limpia y mejora la higiene de tu vivienda
- Ordena con frecuencia donde guardas ropa y no acumules cosas inservibles
- Sacude cama y sábanas antes de acostarse, además sacude tus zapatos antes de usarlos
- Evita caminar descalzo
- Procura pintar las paredes de color claro para identificar estos animales con facilidad
- Si trabajas en el campo, usa botas y guantes gruesos.
¿Cómo saber que me picó un alacrán?
En ocasiones es probable que, por la destreza del animal, escape justo después de la picadura y no logres identificar si ha sido un alacrán, por eso es importante que conozcas los síntomas:
- Dolor intenso en el sitio de la picadura
- Sensación de cabellos en la garganta
- Hormigueo y entumecimiento
- Comezón en la nariz
- Lagrimeo
- Salivación y sed intensa
- Sudoración
- Fiebre
- Vómito
CM