León.- Vicente Esqueda, procurador de Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato informó que abrieron una investigación sobre el ataque de la Guardia Nacional a estudiantes de Guanajuato. Esta será enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato está de luto. Ayer cuatro alumnos fueron víctimas de una agresión con arma de fuego de parte de elementos de la Guardia Nacional cuando iban saliendo de una convivencia estudiantil.
El soldado les disparó después de que hicieran caso omiso a su indicación de detenerse. Ángel Rangel murió, Edith salió herida, pero se encuentra estable, Eduardo salió ileso y sobre la cuarta persona que no se ha identificado no se ha brindado información.
Tras este hecho, el titular de la Procuraduría dio a conocer por medio de Twitter que abrieron una queja de oficio con número 439/22-B para iniciar investigaciones por violaciones a los derechos humanos y enviarla a la CNDH.
Se ha abierto la queja de oficio 439/22-B ante los lamentables hechos donde una persona estudiante de la @UdeGuanajuato perdió la vida y otra mas resultó lesionada, por actos de la @GN_MEXICO_ a efecto de integrar lo más pronto posible y remitir a @CNDH
— Vicente Esqueda (@vicentesqueda) April 28, 2022
De acuerdo a la versión de la Guardia Nacional, los elementos estaban llevando a cabo un operativo contra el huachicoleo sobre el ducto de Pemex Salamanca-León en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda El Copal, en Irapuato.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato condenó el uso desproporcionado de la fuerza que ocasionó la muerte del joven. Comentó que dio instrucciones a Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno para que brinde apoyo a los familiares de las víctimas.
De manera inmediata estoy atendiendo la instrucción del Gobernador @diegosinhue ante este lamentable hecho. He hablado con el Rector @lfguerreroa y con la alcaldesa @LorenaAlfaroG. Los familiares de los jóvenes estudiantes de la @UdeGuanajuato tendrán todo nuestro respaldo. https://t.co/6nx8I49ndf— Libia García (@LibiaGarciaML) April 28, 2022
La Sociedad de Alumnos Diciva (División de Ciencias de la Vida) en Irapuato, a donde pertenecían los estudiantes de cuarto semestre agronomía, convocó dos protestas por la muerte de Ángel Rangel. Una se llevó a cabo a las 9:00am y otra se llevará a cabo a las 2:00pm.
Los miembros de la Sociedad de Alumnos pidieron a la alcaldesa de Irapuato regresar de su gira de trabajo por Colombia. Se mostraron inconformes en que la Guardia Nacional aún estuviera presente en el municipio.
El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Agripino dijo en entrevista a medios durante la manifestación de esta mañana que el país debe desmilitarizarse.
PR