Guanajuato.- En cumplimento de la Constitución del Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, entregó su tercer informe de anual de actividades 2021 al Congreso del Estado.
Durante breve mensaje, Zamarripa Aguirre, refrendó el trabajo honesto de esa institución y que los resultados obtenidos “son el producto de la revisión completa y constante del estado del quehacer ministerial”.
Comentó que es consciente de que procurar justicia “es un proceso inacabado y que éste exige un proceso de autocrítica, además de la aceptación de las consecuencias que tienen la toma de decisiones”.
“No se trabaja para obtener reconocimientos, pero nos esforzamos todos los días por merecerlos”, dijo.
Señaló que la Fiscalía de Guanajuato ocupa los primeros lugares por mayor porcentaje de sentencias condenatorias y con menor índice de impunidad.
“Se lograron en este 2021 ocho mil 406 vinculaciones a proceso y dos mil 159 sentencias condenatorias”.
El fiscal Carlos Zamarripa entrega el documento de su tercer informe anual a la diputada local, Irma Leticia González Sánchez presidenta del Congreso del Estado
Zamarripa Aguirre comentó que de los cientos de casos que se contabilizan destacó durante su informe dos de ellos uno es la detención de José Antonio Yépez “El Marro”, señaló que fue un caso muy trascendental que culminó luego de años de investigación.
“Un caso muy trascendental que luego de años de investigación y persecución a uno de los generadores de violencia más cruentos en la historia delictiva del Estado, con resonancia a nivel nacional incluso, no sólo por su efecto mediático sino por la extensión de sus actividades criminales que constituyeron a la organización que lideraba como de aquellas con trascendencia en el país y que elementos de esta Fiscalía lograron su captura y encarcelamiento”.
Agregó que se logró para “El Marro” la medida cautelar de prisión preventiva que obsequiada por una autoridad judicial local a petición del agente del Ministerio Público especializado de esta Fiscalía.
“Al día de hoy la autoridad jurisdiccional local, a petición de esta Fiscalía General con base en materia probatoria y argumentos técnico jurídicos se emitió sentencia condenatoria por 60 años de prisión en razón de la autoría de José Antonio Yépez Ortíz, alias, ‘El Marro’, y hemos sido ya notificados de la resolución emitida en segunda instancia donde ratifican el fallo condenatorio”, dijo.
También señaló el esclarecimiento del caso de la explosión en el restaurante en Salamanca.
Comentó que el 19 de septiembre se suscitó un atentado con explosivos en el restaurante denominado Barra 1604 que dejó a dos personas muertas y cinco personas lesionadas.
“En menos de 72 horas posteriores al hecho se logró la identificación de los ahora imputados así como el móvil de índole económico que los motivó a realizar el atentado y la mecánica de su actuar”, dijo.
La magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado recibe el documento del informe del Fiscal Zamarripa.
Señaló que el pasado 28 de septiembre en audiencia jurisdiccional un Juez concedió vinculación a proceso como medida cautelar de cárcel bajo los cargos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Señaló que en el caso se operó de inmediato una actividad colaborativa y conjunta pues una vez que se conoció del hecho, en lo que la participación del personal técnico bajo la dirección del Ministerio Público resultó relevante dada las características de esta indagatoria, fue esa actuación sin duda fue clave para esclarecer el caso.
Durante su mensaje, el Fiscal General de Guanajuato hizo un reconocimiento a los elementos que han caído en cumplimiento de su deber.
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, en su intervención dijo que la Fiscalía de Guanajuato es la mejor del país pero hay que humanizarla más.
“La Fiscalía del Estado de Guanajuato es la mejor Fiscalía del País pero tenemos que seguir humanizando esta Fiscalía, se tiene que poner por enfrente como prioridad a la persona, al ser humano, en el trato y en su dignidad”.
Zamarripa Aguirre entregó el documento del tercer informe a la presidenta del Congreso de Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez.
“Con la recepción del informe se está dando cumplimiento a la ley, se garantiza el derecho a la información pública y se cumple el compromiso con la rendición de cuentas. Es decir, contaremos con una información precisa del estado que guarda la procuración de justicia”, dijo González Sánchez.
Por su parte, al recibir el documento del tercer informe del Fiscal General del Estado, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Poder Legislativo, dijo que la paz y la justicia son dos caras de la misma moneda. Y que la Fiscalía tiene una función importante para preservar la paz.
“Confiamos en que la Fiscalía seguirá trabajando para los grandes retos de Guanajuato. Cuenten con nosotros”, finalizó.
CM