Main logo

Las licencias de conducir ahora las expedirá la Secretaría Pública del Estado

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado también será la responsable de la operación del Registro Estatal de Licencias y de Infracciones

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), será la responsable de la expedición de licencias y permisos para conducir en el estado de Guanajuato, además de la operación del Registro Estatal de Licencias y de Infracciones.

Luego de que en diciembre del 2021 el Congreso de Guanajuato aprobara las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de Movilidad y la Ley del Sistema de Seguridad Pública para que la expedición de licencias pase de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública, se hizo entrega de manera formal a los bienes físicos, materiales y humanos.

Por lo que desde el inicio de este mes quedaron formalizados los trámites para que los ciudadanos puedan solicitar, renovar o pagar licencias e infracciones.

El acto de entrega se realizó en las instalaciones del C5 del Puerto Interior y fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini y la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Cabeza de Vaca Appendini dijo que la expedición de permisos y licencias para conducir y la operación del registro es una fuente de datos relevantes que sirven para formular operación de políticas estratégicas en materia de seguridad pública, particularmente las de prevención del delito y agregó que se podrá identificar en la base de datos de la dependencia, cualquier conducta delictiva de quienes solicitan la licencia.

“Estas nuevas atribuciones responden a la necesidad de que los actos y procedimientos administrativos que conllevan la expedición de licencias y la operación del Registro Estatal de Licencias e Infracciones, esté vinculado a las tareas de seguridad pública”, dijo.

Sin afectaciones por licencias

García Muñoz Ledo, dijo que esta acción no afecta a los ciudadanos, pues la transición permitirá que el servicio se siga prestando, incluso de manera más eficiente y que las oficinas habilitadas para la expedición de licencias seguirán como hasta ahora.

“Cualquier duda, cualquier comentario, cualquier situación que se suscite, están nuestras redes sociales de ambas secretarías atentas a aclarar cualquier inquietud que pudiera surgir de este proceso”, señalan.

Señaló con esto no solamente se beneficiarán los procesos, sino que además contribuirán en el fortalecimiento de la seguridad y la paz social en el estado de Guanajuato.

El decreto con el que se extenderán dichas atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en diciembre del año pasado y ello contempló la transferencia de recursos materiales, humanos y tecnológicos.

CM