Main logo

Nombran a Lucía Berenice nueva encargada de Desapariciones en Guanajuato

Lucía Berenice Acosta Gómez es Maestra en Ciencias Jurídico Penales por la UG y lleva trabajando en la Fiscalía del Estado desde 2006

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Lucía Berenice Acosta Gómez fue nombrada Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada Cometida por Particulares. Su nombramiento se da inmediatamente después de que su predecesora haya renunciado al cargo.


Yolanda Ramírez Domínguez dio a conocer su baja del puesto, que llevaba desempeñando el cargo por tres años y 9 meses, el día de ayer. Se jubiló tras 23 años de servicio público.

¿Quién es Lucía Berenice?

Lucía Berenice Acosta Gómez es Maestra en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato, con estudios de Maestría en Justicia Constitucional por la misma Casa de Estudios.  

Tiene una amplia experiencia en el sector público. Desde el año 2006 forma parte de la Fiscalía, en donde se ha desempeñado como Oficial Ministerial, Delegada del Ministerio Público, Agente del Ministerio Público y Coordinadora de Atención Integral a la Mujer en la Región D y entre otros cargos. Desde el año 2015, en fue nombrada por el Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre como Coordinadora de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito.

Los que su puesto le exige es fortalecer la comunicación e intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con familiares de las víctimas y diversas instancias; así también, privilegiar las acciones para la localización de personas con vida a partir de herramientas consolidadas por la Fiscalía, como el desarrollo de mecanismos para el fortalecimiento de la investigación humana y sensible de casos de personas desaparecidas.

La Fiscalía de Guanajuato informó que buscan que, con su ayuda, se consoliden los esquemas de investigación de desaparecidos con mecanismos innovadores. La institución cuenta con un portal web donde el familiar de una persona desaparecida puede agendar una cita para la toma de muestra de ADN y así generar su perfil genético de 24 marcadores.