San Miguel de Allende.- El Gobierno Municipal mantiene acciones para extraer el lirio acuático que ha proliferado en la presa Allende. Aunque esta bella planta parece ser regalo de la naturaleza, la verdad es que su aparición se debe al crecimiento habitacional desmedido y descontrolado en los últimos que produce un grave problema ambiental.
Derivado de los trabajos que ha realizado el Gobierno Municipal ante esta problemática ambiental, se ha determinado que esta planta acuática es sólo un síntoma del daño que sufre la presa. El Ayuntamiento de la ciudad informó que una de sus principales causas es la cantidad de nuevos fraccionamientos que descargan sin control sus aguas residuales en los últimos cinco años, que se desarrollaron deliberadamente sin control, ni consideraciones de impacto ambiental.
“El lirio en la presa es un síntoma, la enfermedad es el mal manejo de la cuenca del río Laja. Tuvimos dos años de sequías muy fuertes y los niveles de la presa bajaron considerablemente. Las descargas de ganadería, agricultura y del crecimiento desmedido de los últimos cuatro años con más de 100 fraccionamientos autorizados en San Miguel de Allende y su periferia nutrieron al vaso y entonces cuando llegaron las lluvias y los niveles subieron se dio la tormenta perfecta que derivó en la problemática que tenemos el día de hoy”, expresó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandro Castro.
No obstante que las presas son propiedad del Gobierno Federal, hasta el momento sólo el Municipio ha intervenido con acciones tangibles, para contener la reproducción del lirio acuático.
“Es un problema regional, no es uno sólo, no es una sola causa, son varias y son varios los involucrados”, puntualizó el funcionario municipal.
Sin embargo, agregó, el exhorto del Gobierno Municipal hacia otras autoridades e instancias de gobierno no ha tenido eco.
Aunado a las dos Jornadas de Empleo Temporal, donde se contrató y equipó a 150 pescadores de la presa, el Municipio gestionó exitosamente una maquinaria especializada de extracción, con tres bandas: recopilación, acopio y extracción de las plantas.
Esta maquinaria inició sus labores desde la semana pasada y se está midiendo la tasa de extracción contra la tasa de crecimiento del lirio, ya que durante la temporada de calor su reproducción es exponencial, para calcular el tiempo aproximado de extracción mecánica y manual.
PR