Main logo

Cuidado con los ‘coyotes’ si compras terreno con Infonavit

Alfredo Padilla, presidente de la Cámara del Calzado en Guanajuato, dijo que los trabajadores se van a encontrar a muchos ‘coyotes’ vendiendo terrenos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente de la Cámara del Calzado en el Estado de Guanajuato, Alfredo Padilla, declaró que la nueva Ley del Infonavit, que permite comprar terrenos, es un riesgo para los trabajadores debido a que existen terrenos irregulares a la venta.

Señaló que la casa de Interés Social edificada formalmente por constructores, es más segura para los trabajadores, ya que existen décadas de relación entre el Infonavit y los patrones en favor de los trabajadores.

“Es un problema dónde va a comprar y a construir, hay terrenos irregulares, donde sí se puede tener luz, más no agua, por eso es más seguro el Infonavit, yo le voy un 80 por ciento a que es más seguro comprar la casa de interés social a comprar un terreno, los trabajadores se van a encontrar a muchos ‘coyotes’ vendiendo terrenos, que les dan números alegres pero a la mera hora, no son lo que prometen”, dijo.

Lamentó que el Gobierno Federal le quitó un apoyo de 100 mil pesos a los trabajadores, lo que representa años de pagos, y agregó el líder de los zapateros que los empleados del sector cuero calzado siguen apostándole a la casa propia a pesar de encontrarse con el problema de estar cada vez más alejadas.


“Están cada vez más alejadas, el precio ya no es el mismo, el Gobierno Federal nos quitó 100 mil pesos de apoyo, y eso es un golpe muy fuerte, y muchos de los trabajadores no conocen ese tema, no saben el apoyo que quitó el Gobierno Federal, esos 100 mil pesos para muchos equivalen 10 años de trabajo, tenemos que socializarlo y asesorarlos sobre la realidad, pero la verdad es que requieren su casa ya que pagar una renta representa el 30 por ciento de su nómina semanal, por eso creemos que prefieren su casa y van juntando sus puntos para que el día de mañana tengan su casa legalmente”.

Otro de los problemas a los que se están enfrentando los trabajadores, dijo, es que muchos lograron recuperar el empleo pero de honorarios, sin prestaciones sociales, lo cual les incrementa su pago al Infonavit, por lo que los empresarios tuvieron que asesorarlos para conseguir que les cobraran menos intereses.

“La realidad de las cosas es que Infonavit al descontar a los trabajadores tienen un interés bajo, para quienes tienen permanencia en las fábricas, pero con la pandemia se dejó de pagar y se subió el interés a 12.5 por ciento, los trabajadores tienen que avisar al Infonavit de inmediato para que les cobren el 8.5 por ciento”.

“Estamos recuperando trabajadores que tienen problemas del Infonavit, y se les quita la presión de inmediato, les estamos ayudando a los trabajadores para que estén legalmente constituidos ya que existen obreros que tienen hasta 80 mil pesos de adeudo por la pandemia, ya sea porque no han podido pagar por no tener un empleo formal o porque muchos se camuflajean para no pagar, pero llega un momento que les van a requerir el pago”, concluyó el empresario del sector calzado. CM