Main logo

Tras las huellas del misterioso "tigre" en Apaseo

El primer avistamiento fue en Apaseo el Grande, pero pronto los reportes comenzaron a alertar a pobladores de Comonfort, Celaya y Querétaro; esto se sabe de él

Escrito en GUANAJUATO el

Apaseo el Grande.- ¿Dónde puede estar el felino que devora ganado y aterroriza a la gente de Guanajuato? Lo están buscando en un radio de 60km que llega hasta Querétaro. Incluso los municipios más urbanizados como Celaya lo rastran en su territorio.

Estas son las huellas que ha dejado la fiera misteriosa por Guanajuato.

Un tigre con un collar

El primer reporte que se recibió fue en Apaseo el Grande. De acuerdo con el presidente municipal, José Luis Oliveros Usabiaga, la semana del 14 al 19 de febrero, unas maestras y sus alumnos señalaron haber visto un tigre con collar en su viaje a la escuela.

Hay un felino en Apaseo pero de menor tamaño que un tigre, confirman autoridades

“Durante la semana pasada empezaron algunos alumnos y algunas maestras a comentarnos que en su viaje a la escuela habían visto a un animal con esas características, un animal desmejorado, con un collar”, comentó el Alcalde.

Añadió que las primeras denuncias de ganado muerto se presentaron en diciembre de 2021, es decir hace dos meses. El informe oficial se dio el sábado 19 de febrero mediante las redes sociales del Gobierno Municipal de Apaseo el Grande.

A partir de entonces comenzó el análisis de la evidencia de su presencia y un operativo de búsqueda con un dron. Oliveros Usabiaga dijo que el aparato captó al animal en Ojo Zarco y que la mayor parte del ganado devorado estaba en una comunidad conocida como El Potrero.

Entre las comunidades con avistamientos reportados también estaban Ojo de Agua, Rancho Viejo y Tierrablanca.

Comonfort alerta a sus ciudadanos

La misma tarde, después del comunicado de Apaseo el Grande, Comonfort se sumó a la alerta. Pidió a sus ciudadanos tener cuidado, en especial a los pobladores de las comunidades de Picacho, Potrero y Rosales.

Apaseo el Grande está a 37 minutos en auto y a alrededor de 33.7 kilómetros de distancia de Comonfort (al norte de Apaseo).

Expertos del Zoo León van a su búsqueda

El miércoles 23 de febrero expertos del zoológico de León se sumaron a la búsqueda de lo que hasta el momento se creía que era un tigre. La idea era dormirlo con dardos para resguardarlo y ponerlo a salvo.

Esta búsqueda cubrió una zona de aproximadamente 60 kilómetro cuadrados que cubrió las comunidades de Ojo de Agua, Obraje e Ixtla.

imagen placeholder

No es un tigre, pero sí un felino mediano

Comunicación social de Apaseo el Grande reveló tras el operativo que el animal no es un tigre, pero sí un felino de menor tamaño.

El grupo de especialistas concluyó que, debido a la recuperación del ecosistema y de la fauna silvestre en la zona, se han tenido avistamientos de felinos de menor tamaño en esta región.

Atentos en Celaya y Querétaro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó que, derivado de la alerta en las comunidades de Rancho Viejo, Ojo Seco y Tierra Blanca de dicho municipio, se mantienen recorridos de prevención en zonas serranas y localidades aledañas en Celaya. Este municipio es vecino de Apaseo el Grane y se encuentra al noroeste de él.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que mantienen comunicación directa con la CMPC Apaseo el Grande para conocer el desplazamiento del felino y poder mapear su zona de distribución en las comunidades colindantes al Estado.

La evidencia

La evidencia principal fueron los cuerpos de ganado devorado. El Presidente Municipal de Apaseo el Grande indicó que además se tenía un video que posiblemente sea del animal y que se iba a analizar.

Informó que el resto de las imágenes que circulan en internet no son de Guanajuato y pidió a la población abstenerse de difundir información no confirmada por las autoridades.

En enero de este año una fototrampa captó a un felino mediano en una zona silvestre del estado con una apariencia semejante a un puma. Xhail Flores, bióloga investigadora, explicó a La Silla Rota que los animales de especie felina que habitan en Guanajuato son pumas, gato montés, jaguarundi y margay, pero además de ellos, existen otros que pueden ser una amenaza para el ganado, como los perros.

"Entran en conflicto con el hombre por la cuestión del ganado, incluso animales no silvestres, como los perros de libre rango (es decir que deambulan sin supervisión) atacan ganado e incluso a las personas", comentó.

PR