León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que Guanajuato es un estado ejemplar en apoyo a los grupos de búsqueda.
Lo anterior comentó tras el hallazgo de aproximadamente 20 cuerpos en fosas clandestinas en Juventino Rosas el pasado fin de semana.
“Es parte del trabajo que se está haciendo, estamos apoyando a los grupos de búsqueda, siempre desde que empezamos la administración hemos ayudado, hemos dialogado, creamos un fondo para desaparecidos, y a través de guardias y fuerzas del estado estamos ayudándoles, acompañándoles, lamentablemente se han encontrado estos cuerpos, pero también se empieza con la identificación de los familiares de muchos desaparecidos, ese fue el compromiso con sus familias”, declaró.
Sobre las quejas constantes de los grupos de desaparecidos, quienes señalan que no tienen el acompañamiento del estado ni de la federación, el gobernador declaró que difiere con esa postura, pues la atención se está brindando en los comités de búsqueda.
“Yo difiero, ha sido uno de los estados ejemplares Guanajuato, cuando pasó la caravana nacional nos felicitaron públicamente, al trabajo de la fiscalía, el del gobierno del estado, es el único estado que tienen un fondo de 10 millones de pesos destinado, esto es aparte del fondo del gobierno federal, además tenemos laboratorios con pruebas de ADN, al contrario, se está apoyando aquí muy bien”, comentó.
Cabe mencionar que la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, declaró que para este 2022 se creará la figura de los grupos de búsqueda municipales.
Libia García refrendó el compromiso institucional del Gobernador de fortalecer las búsquedas en el estado y seguir atendiendo a las familias buscadoras y los colectivos.
Los colectivos propusieron a la Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda, que se dialogue más con los familiares y con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo piden la implementación de una nueva herramienta tecnológica que integrará los datos actualizados y en tiempo real de las fichas de búsqueda de cualquier persona desaparecida, además de un módulo de vinculación con los municipios, mapeos de lugares de búsquedas y la generación de datos estadísticos.
De igual manera se impulsará la creación de los grupos de búsqueda municipales, y los sitios y acciones de memoria como un mecanismo para dignificar la memoria de las víctimas y la lucha de sus familias por encontrarles, con miras a que esos hechos no se cometan nuevamente.
PR