Tras disparo de pistola de niño en escuela, piden a papás revisar mochilas

En la Ciudad de México un estudiante de secundaria introdujo un arma de fuego a su escuela y accidentalmente se disparó en la mano

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de que un estudiante de secundaria en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, metiera un arma de fuego en su escuela y se disparara accidentalmente en la mano la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo una invitación a los padres de familia para que revisen qué es lo que sus hijos llevan en su mochila, para así garantizar que no lleven a la escuela algún objeto peligroso.

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF, comentó que es posible legalmente implementar el llamado Operativo Mochila en las escuelas, siempre y cuando se cuente con el aval de los padres de familia de los alumnos y esté debidamente regulado, pero señaló que los papás son los primeros responsables de que se presenten situaciones así.

Señaló que ya antes se había pronunciado al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que los operativos de revisión de mochilas eran anticonstitucionales porque van en contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior Solís Bravo dijo que sean los propios padres quienes revisen las mochilas de sus hijos.

"Yo hago este llamado a que nosotros los padres de familia somos los primeros que deberíamos de hacer este trabajo en nuestras casas, la mochila no la tendría porque revisar en la escuela somos los primeros responsables los padres de familia los que debemos de revisar y saber que portan nuestros hijos y no los directivos del colegio", dijo Solís Bravo.

Comentó que una de las cuatro tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que "se podrán establecer mecanismos de revisión siempre y cuando la autoridad educativa y los padres de familia estén de acuerdo y que exista un documento expreso, en este caso firmado por los padres de familia, para autorizar a la institución que se den revisiones".

"Afortunadamente este amparo permite que se puedan realizar este tipo de operativos, siempre y cuando exista el acuerdo y esté dentro de un marco regulado”, indicó Solís Bravo sobre el Operativo Mochila.

El representante de la UNPF señaló también que urge que todos los congresos locales legislen sobre la materia, "cosa que ninguno ha hecho, involucrando a todas las partes involucradas en la comunidad educativa".

CM