Ocampo.- Un total de 96 reos de alta peligrosidad que estaban internados en cárceles del Estado de México llegaron recientemente al Centro Federal de Readaptación Social ubicado en el municipio de Ocampo.
El traslado de los reos fue debido a que en las cárceles de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Jilotepec, Tenancingo-Sur, Nezahualcóyotl-Bordo, Zumpango, Tenango del Valle, Valle de Bravo y Chalco ya se había llegado a un punto de saturación, por ello para despresurizar dichos lugares se tomó esta decisión.
Para concretar dicha acción de implementó un operativo que permitió el traslado de 180 reos de alta peligrosidad a penales de Morelos y Guanajuato. En total 96 hombres y 84 mujeres fueron reubicadas, toda la población varonil fue trasladada a nuestra entidad.
No es la primera vez que Guanajuato recibe reos de otros estados. En enero de 2020 fueron trasladados 165 reos del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas.
Cabe mencionar que, en noviembre de 2021, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para construir otro penal en la entidad, ya que los 10 que están en el estado tienen una capacidad para alrededor de seis mil personas y actualmente hay siete mil 449 en total.
En respuesta, el presidente López Obrador dijo que analizarían el tema, pero presentó como opción que algunos reos fueran enviados al penal de Ocampo para despresurizar las cárceles estatales.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca dijo que el Gobierno Federal había dado luz verde para trasladar a 330 reos de cárceles estatales al Cefereso de Ocampo, que tiene una capacidad para dos mil 500 personas.
*Con información de El Sol de León
KD