León.- Padres de familia se quejan de la pésima organización de los “Siervos de la Nación” y de la Delegación del Bienestar, pues por segunda ocasión los hacen esperar hasta 30 horas para poder cobrar la Beca del Bienestar Benito Juárez para niños de primaria y secundaria.
Unas mil personas se han formado desde el pasado viernes en los dos únicos bancos del Bienestar de la ciudad, para poder cobrar el apoyo de mil 600 pesos para sus hijos que viene desde el
programa 2012 con el nombre de “Prospera”.
Uno de los problemas para el cobro de la Beca del Bienestar Benito Juárez es que hay una sola cajera atendiendo los pagos. (Foto: La Silla Rora)
El problema para los ciudadanos es que la tarjeta bancaria que poseen es del 2018, cuando aún no entraba el gobierno de la Cuarta Transformación y para septiembre del 2021 todas vencieron y es fecha que el gobierno morenista no les entrega la nueva tarjeta.
En noviembre del año pasado empezó el calvario para unas mil familias beneficiadas con el programa Prospera hoy “Becas Benito Juárez”, pues el día 10 de dicho mes tuvieron que cobrar
el bimestre noviembre-diciembre y el caos se hizo presente en las oficinas de Bansefi de Hilario Medina, donde las filas dieron la vuelta en por lo menos tres cuadras alrededor del banco.
Los ciudadanos se quejan que sólo hay una cajera despachando en Bansefi, el cual al verse saturada los atiende e mala manera, pues a dicha oficina acuden otros 500 beneficiarios de Silao, Romita, Guanajuato, San Francisco y Purísima del Rincón, lo que ocasiona que se genere el doble de caos y pleitos en las filas.
Este viernes 11 de febrero las familias acudieron por su bimestre enero-febrero, mil 600 pesos en efectivo, y nuevamente se encontraron con las mismas largas filas que daban la vuelta a toda la manzana del sucio y descuidado Bansefi que corresponde a Gobierno Federal, el cual es atendido por una cajera.
Los Siervos de la Nación intentaron con su poca experiencia poner orden y acudieron a calmar los ánimos en las filas, realizando listas para que este lunes existiera un orden alfabético, sin embargo, la población que no se enteró de dichas listas acudió e invadió los primeros lugares desde el domingo al mediodía, y se quedaron formados para amanecer el lunes en los primeros lugares.
Los Siervos de la Nación poco pudieron hacer y este martes volvió a repetirse el caos, sólo que ya con menos ciudadanos formados, pues muchos están esperando que esta semana les llamen por orden alfabético y no saturar a la única cajera del banco.
Los Siervos de la Nación también les pidieron a los ciudadanos de San Francisco y Purísima del Rincón que acudan a su Banco del Bienestar que ya se abrió en San Pancho, y lo mismo para los ciudadanos de Silao y Romita, mientras que a los habitantes de León los dividieron y también acuden a cobrar la beca de 1,600 pesos el bimestre en el nuevo Banco del Bienestar de la calle Egipto en la colonia Los Ángeles 2.
En Bansefi se les entrega diariamente 50 becas, mientras que en el Banco del Bienestar se entregan 30 becas, esto debido a que la única cajera que atiende es nueva y aún no domina el proceso.
La señora María de la colonia Linares, ubicada por Antonio Madrazo y Avenida Guanajuato, se presentó el lunes a las 7 de la mañana a formarse, pero por el caos ya no alcanzó a cobrar la beca de su hijo, y este martes con una ficha, fue atendida hasta después de la una de la tarde.
“Son muchas personas, queremos que agilicen el trámite para que sea más rápido, la beca para los niños era Prospera y ahora son Benito Juárez, el lunes éramos la ficha 70 y nos quedamos a diez personas de entrar, cerraron a las 3:30 de la tarde, sólo hay un cajero, no debe de existir esto, ahora todo es por cita y sólo atienden de 9 de la mañana a 3 de la tarde, pero mucha gente sigue viniendo a formarse porque no les llaman para decirles qué día les toca”.
La señora Rosa, quien estuvo formada desde el lunes a las 7 de la noche en el Banco del Bienestar de la colonia Ángeles 2, también lamentó la mala organización del Gobierno Federal para atender a los ciudadanos.
“Con las tarjetas de Prospera bien rápido íbamos y cobrábamos en cualquier banco, caja popular, o supermercado, nos dicen desde el año pasado que no hay plásticos, pero hay personas de 65 años que si reciben sus tarjetas desde noviembre, nos envían al mercado Allende y allí están los Servidores de la Nación, sólo nos dicen que nos van a llamar, pero no lo hacen, nosotros necesitamos el dinero”, dijo la vecina de la colonia Alfaro Medina.
Los vecinos llegan a la fila con el contrato original de la tarjeta de debido que poseen desde el 2012, quien no lo tiene debe de acudir por una copia al banco donde el Gobierno Federal priista
tramitó el contrato hace diez años.
“Es el contrato de la tarjeta, el comprobante de domicilio, la credencial de elector y la tarjeta vencida, todo en original y copia, nos revisan los papeles y se quedan con las copias, por eso es muy lento el proceso para una sola cajera, dura mucho tiempo con cada persona, en Lagos el cajero despacha a 50 personas diariamente de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde”.
Este miércoles y lo que resta de la semana continuará la entrega de las becas Benito Juárez en las únicas dos sucursales autorizadas en todo León.
JP