León.- Pasaron 17 meses de la rifa del avión presidencial y el premio nunca llegó a Guanajuato. El Hospital Comunitario de San Diego de la Unión fue uno de los supuestos ganadores en el sorteo y se dijo en ese momento que recibiría 20 millones de pesos por parte del Gobierno Federal en la rifa del avión presidencial. Hace una horas, la senadora morenista, Antares Vázquez afirmó que el motivo de que no llegara el monto prometido fue responsabilidad del Gobierno del Estado de Guanajuato.
?? A través de algunos medios de comunicación fue difundida una noticia manipulada, respecto al premio ($) del que resultó ganador el Hospital comunitario de San Diego de la Unión Gto, en el sorteo nacional “avión presidencial” de Lotería Nacional.
— Antares Vázquez Alatorre (@AntaresVazAla) February 11, 2022
?? Es necesario aclarar: pic.twitter.com/q7J4jAxodg
“Es necesario aclarar que, si el hospital comunitario de San Diego de la Unión no recibió ese premio por 20 millones fue ante la negativa del Gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Salud estatal se negó a firmar el convenio por el cual se hace la transferencia bancaria para el ejercicio de ese recurso financiero”, afirmó la senadora por Morena en sus redes sociales.
La militante de la 4T añadió que “los otros 12 hospitales que resultaron ganadores recibieron el monto a través de la firma de dicho convenio y fueron transferidos por medio del Fondo de Salud para el Bienestar, del IMSS, del ISSSTE, según sea la adscripción del hospital que haya resultado beneficiado”.
Su compañera de bancada, la senadora Martha Lucía Micher Camarena también se sumó al argumento de Antares Vázquez a través de sus redes sociales:
Lo anterior también fue en respuesta al presidente del Comité Municipal del Pan en León, Antonio Guerrero Horta, quien hizo un llamado a la Auditoria Superior de la Federación que investigue el destino de los recursos de la rifa del avión presidencial y que en caso de comprobarse el desvío de ese dinero, se regrese esa cantidad de los cachitos.
De acuerdo con Periódico AM, la Secretaría de Salud de Guanajuato emitió la siguiente postura:
“Nos dijeron que teníamos un mes para gastar ese recurso, debía licitarse y tenía que reportarse que se había ejercido antes de terminar diciembre de 2020”.
Por su parte, el titular de la dependencia estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez en rueda de prensa comentó que el hospital guanajuatense continúa en espera del premio que ganó el 15 de septiembre del 2020.
El Hospital de San Diego de la Unión de @SaludGuanajuato sigue esperando los 20 mdp. que @GobiernoMX prometió al resultar ganador en la rifa del avión. Una rifa sin rifa y un avión que no se vende, dijo @DrDanielDiazGto : pic.twitter.com/ZGdmXwbNIh— Édgar Fabián (@edgarfabianvf) February 11, 2022
HOSPITAL DE GUANAJUATO GANÓ PREMIO DE RIFA DEL AVIÓN
El Hospital Comunitario de San Diego de la Unión, ubicado en zona de alta marginación y pobreza, ganó los 20 millones con el número del cachito 1418038 en la rifa del Avión Presidencial del pasado 15 de septiembre del 2020.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue el encargado de entregar los cachitos a los hospitales del país.
El Estado proyectó en su momento la construcción de un lactario, equiparlo con infraestructura de gases médico, un potabilizador de agua, una planta de emergencia moderna, entre otros equipamientos para apoyar la actividad de los 73 empleados de dicha clínica que fue construida en el 2012, sin embargo, nunca recibió una respuesta del Gobierno Federal.
El 17 de septiembre del año pasado, en sus redes sociales las senadoras Antares Vázquez y Malú Micher celebraron la suerte del Hospital Comunitario de San Diego de la Unión, ganador de un premio de 20 millones de pesos que estaba amarrado a las inexistentes reglas de operación de la Federación.
En todo el país 13 hospitales fueron los ganadores, de los cuales 6 son estatales, 3 del IMSS, 2 del ISSSTE y 2 de la Sedena.
KD