Celaya.- Luego de interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de tres mujeres que explotaban a seis niños para laborar en las calles, ahora el Sistema para el Desarrollo Integral Familiar (DIF) de Celaya prepara pruebas para que se proceda en contra de una familia que es originaria de Chiapas, la cual tiene a 15 menores que trabajan y piden dinero en la calle.
María del Carmen Núñez Mares, directora del DIF Municipal, señaló que interponer denuncias explotación laboral infantil ante la FGE no es sencillo, debido a que se debe comprobar lo dicho y los padres o familiares de los niños muchas veces niegan los hechos.
"Fue la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia del DIF quien detectó a esta familia chiapaneca, cuyos padres de familia traen a los niños en condiciones infrahumanas, laborando en la vía pública durante largas jornadas, en medio del frío y sin cubrir las necesidades básicas de los menores", dijo Núñez Mares.
Señaló que la única denuncia penal que ha procedido hasta ahora es contra las tres mujeres que obligaban a sus cinco hijos pequeños a pedir limosna en el crucero de la salida a San Miguel de Allende bajo el puente CAPUFE.
Las tres mujeres fueron sentenciadas a tres años de cárcel pero luego de pagar una fianza y realizar trabajo comunitario salieron en libertad, aunque los menores se encuentran bajo resguardo del DIF Municipal, será un juez de lo familiar quien determine si los regresa a sus familiares o se les retira a éstos la patria potestad.
Núñez Mares indicó que el DIF municipal continúa en la integración de otras denuncias penales por el delito de mendicidad, que proceden cuando los padres de familia no satisfacen las necesidades básicas de los menores, como alimento, vestido, casa, educación y recreación y tienen a sus hijos realizando actividades de mendicidad.
A pesar de castigo sigue explotación infantil
La Directora del DIF Municipal indicó que aunque las tres mujeres fueron sentenciadas bajo cargos de corrupción de menores en el supuesto de mendicidad, "eso no ha ahuyentado a otros padres y madres de familia a explotar laboralmente a sus hijos".
"El DIF municipal tiene detectados a 50 niños que piden dinero o trabajan en los cruceros y calles de la ciudad, son víctimas de explotación laboral infantil, de ellos la mitad son de Celaya y el resto de otros municipios e incluso otros estados", dijo.
Señaló que para algunos padres es atractivo explotar a un menor pues un niño puede ganar en las calles desde 200 pesos hasta mil 700 pesos al día.
"También se ha detectado que hay niños que son rentados, es decir son víctimas de trata de personas y se les utiliza para pedir dinero en la calle", indicó.
Reportes del DIF de Celaya señalan que los niños son usados para la venta ambulante, unos son acompañados de adultos y la mayoría realizan actos de mendicidad.
"No les den dinero a los niños que trabajan en la calle, porque en casi todos los casos son los padres quienes los mandan a pedir limosna a fin de evitar trabajar ellos, y al ver que sus hijos generan buenas ganancias los niños continúan siendo explotados", dijo la Directora del DIF.
En el 2021 el DIF Municipal tenía un registro de 98 infantes que trabajaban en las calles y en este momento son 50.
CM