MEDIO AMBIENTE

Despelucan sierra de Guanajuato para robar musgo de Navidad

La extracción del musgo tiene malas consecuencias para los bosques guanajuatenses, pues esta planta es de vital importancia para los ecosistemas pues regula la erosión del suelo, absorbe y produce agua, por lo que mantiene la humedad de nuestros bosques

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato. -El musgo o mejor conocido como flor de peña es una planta que se utiliza para decorar los nacimientos en esta época decembrina, por lo que se comercializa en mercados, la compra de este elemento es nociva para los bosques guanajuatenses, pues la especies es de vital importancia pues disminuye la erosión del suelo y la contaminación ambiental.

El extraer el musgo de la naturaleza provoca diversos problemas porque la planta es hogar de microorganismos y animales pequeños, mantiene la humedad de los bosques ya que son esponjas absorben y liberan agua. Además, permite la germinación de semillas de árboles.

Durante esta temporada navideña estas y otras especies como la pingüica y el heno son extraídas de los bosques para su comercialización en mercados y tianguis de la ciudad de León para adornar pesebres, arreglos florales y canastas de regalo.

Pese a la importancia del musgo (o flor de peña) que tiene en el medio ambiente, a un costado del Mercado Aldama todavía se comercia con esta especie que es extraída de las zonas boscosas aledañas al municipio de León y del estado.

Los musgos son esponjas vitales en el ciclo del agua/Créditos: Gobierno de México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pide evitar la compra de musgos, por lo que requiere de autorización de SEMARNAT y un programa de manejo simplificado para aprovechamientos forestales no maderables, de acuerdo información de la página oficial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

México cuenta con más mil especies de musgo

La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) documenta que en el mundo se tienen registradas 19,900 especies de musgo, 1,480 existen en México.

 Su recuperación no corre al ritmo de su extracción

De acuerdo a información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del Área de Divulgación Científica, el musgo tarda 7 años en crecer, si se extrae cada año, su recuperación no corre al ritmo de su extracción. Además de su extracción en diciembre y también es utilizada por sus propiedades medicinales y esto ha causado un alto impacto en sus poblaciones donde habita el musgo.

Vitales en el ciclo del agua

La extracción del musgo causa diversos problemas, pues se despoja de los bosques un elemento importante en el ciclo del agua, además de que son sensibles a la alteración de su hábitat, los musgos favorecen la infiltración y esto permite que se recupere agua limpia en los escurrimientos, según información de Ciencia UNAM.