CIERRAN TIENDAS FAMSA

Quebró Famsa en León, Irapuato y Celaya

El cierre del Banco Famsa en 2020 y la pandemia provocaron que las ventas bajaran de manera considerable en las sucursales de León, Irapuato y Celaya, lo que llevó a la quiebra a todas sus tiendas en Guanajuato

Todas las tiendas Famsa León están ya cerradas. Lo mismo que las de Irapuato y Celaya.
Todas las tiendas Famsa León están ya cerradas. Lo mismo que las de Irapuato y Celaya.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El lunes 27 de diciembre, la empresa de Fabricantes Muebleros S.A. (Famsa) completó el cierre de puertas de todas sus sucursales en León, Irapuato y Celaya. 

Las tiendas de Celaya también cerraron.(Foto: Especial)

De acuerdo con versiones de algunos empleados de Famsa en León, las ventas de la empresa empezaron a caer desde que el banco Famsa quebró en el 2020, lo que propició también en fechas actuales la quiebra en las sucursales de los estados de Guanajuato, Guadalajara, Morelos y Tabasco.

En León, desde hace seis meses cerró la sucursal de Pino Suárez, ubicada a unos pasos del Jardín Principal. El sábado pasado, la ubicada en la calle Madero, después de 20 años de funcionar empezó a rematar muebles y este día 27 empezó con el proceso de liquidación de sus trabajadores.

Lo mismo pasó en las tiendas ubicadas en la avenida Miguel Alemán y en Plaza Galerías, donde los empleados empezaron desde el sábado pasado a despedirse de su clientela.

Las causas

El problema que originó el cierre de sucursales se originó en el 2020, cuando Visa informó que las tarjetas de crédito y débito de Banco Ahorro Famsa habían sido inhabilitadas desde el 1 de julio de ese año, por lo que los propietarios de dichos plásticos no podrían ya utilizarlos para sus pagos o transacciones, luego de que las autoridades financieras le revocaran la licencia al banco, tras detectarse malas prácticas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le notificó en esa fecha a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, por lo que debería iniciar el proceso de liquidación a sus clientes para proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

De esta forma, después de 14 años de operar en el mercado bancario, el Banco Ahorro Famsa cerró sus puertas para iniciar el proceso de liquidación de su personal.

Famsa en Celaya

La empresa mueblera cerró sus puertas en Celaya este 27 de diciembre, después de 32 años de funcionamiento, ya que las ventas empezaron a descender desde el año 2020, por lo que el personal de la empresa sacó la mercancía que trasladarían a Monterrey o a la Ciudad de México.

Trascendió que desde 2020 les empezó a ir mal con la pandemia, después cuando les quitaron la licencia del banco las ventas cayeron más del 50% y cuando a nivel nacional la empresa se declaró en bancarrota fueron menos los clientes que acudían a las tiendas.

 Hace un año la sucursal ubicada en la calle Antonio Plaza, frente de la Central de Autobuses, ya había cerrado, y este 27de diciembre cerró la tienda de López Mateos.

A mediados de diciembre cerraron la tienda ubicada en Plaza Jacarandas, en Irapuato. (Foto: Especial)

Famsa en Irapuato

En Irapuato, a medidos de diciembre ya habían cerrado la sucursal ubicada en Plaza Jacarandas y a inicios de semana empezaron las ofertas de liquidación de mercancía en las tiendas de Santos Degollado y Arboledas, proceso similar al de las ubicadas en León y Celaya, por los motivos señalados, con lo que actualmente han cerrado también todos los establecimientos de Famsa en Irapuato.