León.- De enero a septiembre de este año se detectaron 396 tomas clandestinas en Guanajuato, convirtiéndolo en el cuarto estado con más detecciones de huachicoleo en México durante ese periodo.
De acuerdo al observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), cada 16 horas con 35 minutos se detectaron tomas clandestinas en Guanajuato.
El primer lugar en la jerarquización estatal de tomas clandestinas por robo de hidrocarburos en ductos de Pemex lo tiene Hidalgo con 4,037; luego el Estado de México con 1,232; seguido por Tamaulipas con 539. El cuarto lugar lo ocupa Guanajuato y el quinto Jalisco con 350.
Te podría interesar
El reporte más reciente de Igavim señala que nuestro estado presentó un aumento en tomas clandestinas comparado con el año pasado. De enero a septiembre de 2021, en Guanajuato se detectaron 280 tomas clandestinas, mientras que, en el mismo periodo, pero de este año, se detectaron 396.
La variación es de un aumento de 41.43%.
Más de 8,000 en México
Con base a registros indicados por Petroleos Mexicanos (Pemex), en el país se identificaron 8,115 tomas clandestinas por robo de hidrocarburos en ductos. En comparación con el mismo periodo (enero – septiembre) de 2021, incrementó un 2.79%
Cada mes se detectaron en México entre 800 y 900 tomas clandestinas, pero el mes con más hallazgos fue agosto con 1,023 casos de huachicoleo identificados. Febrero, con 696 casos, fue el mes en el que menos ductos para robo de hidrocarburo registró.
Solo hay 10 estados donde no se identificó ninguna toma clandestina: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán Y Zacatecas.
El tema del huachicoleo en Guanajuato
Desde el ascenso de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, como líder en el delito de robo de combustible desde hace más de 10 años, este delito ha crecido con él en el estado.
En agosto de 2020 lo atraparon y desde entonces permanece recluido en el Altiplano por el delito de secuestro. Es el fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización delictiva dedicada la hachicileo, pero a cuyos integrantes se les atribuyen otros delitos como asesinato, lavado de dinero, secuestro y venta de drogas.
“El Marro” llegó a robar hasta un millón y medio de litros de gasolina al mes.
PR