PRESUPUESTO DE EGRESOS

Aprueba Congreso el Paquete Fiscal 2023 para Guanajuato

Ante la inconformidad de los diputados de Morena por no ser atendidos en sus propuestas, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto General de Egresos por 113 mil 813 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2023; hubo reasignaciones por 248 millones para programas sociales

Se aprobó el Paquete Fiscal 2023 para Guanauato de 113 mil 813 millones de pesos.
Se aprobó el Paquete Fiscal 2023 para Guanauato de 113 mil 813 millones de pesos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Luego de nueve horas de debates sobre 60 reservas emitidas por 30 diputados, relacionadas al análisis de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2023, con la inconformidad de disputados morenistas porque sus propuestas no fueron aprobadas y una reasignación de 248 millones de pesos para 40 programas sociales, el Congreso del Estado en pleno aprobó el Paquete Fiscal.

Cabe señalar que dicha aprobación fue la solicitada por el Gobierno del Estado ante el Congreso del Estado para su análisis al presentar un presupuesto de egresos histórico por 113 mil 813 millones de pesos, cifra superior en 14% que representa 16 mil 541 millones de pesos más de los 97 mil millones del presupuesto de este 2022.

La Ley de Ingresos se aprobó con una única reserva de la diputada panista Margarita Rionda Salas, para que el cobro de la caseta de la autopista Guanajuato Silao incrementó a 35 pesos y no a 36, como se había presentado en el proyecto.

De acuerdo a lo aprobado este lunes, las reasignaciones presupuestales se enfocaron en cerca de 40 programa sociales y en lo relacionados a educación, salud, movilidad, atención a grupos prioritarios, la Comisión Estatal de Búsqueda, Fondo Estatal a Víctimas, Prevención de Adicciones, refugio para mujeres en situación de vulnerabilidad, deportistas, asistencia social a la niñez y prevención de acciones viales, entre otras.

Dentro de estas reasignaciones, destaca una de 20 millones de pesos para el proyecto “Agua para todos”, recursos procedentes
 de la partida para la ampliación y modernización de la Plataforma Estatal de Información, propuesta por Miguel Salim Alle.

Las dependencias con mayores reducciones fueron la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, SICOM, SEDESHU y Comunicación Social del Estado.

De las anteriores, la partida para la Plataforma Estatal de Información, dependiente de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, fue a la que se le disminuyeron más recursos, con más de 220 millones de pesos, de los 275 millones 715 mil 315 pesos que se le habían asignado en la propuesta.

En total son 248.5 millones de pesos en reasignaciones y destacan 58 millones más para becas y  programas educativos  internacionales, 10 millones de pesos para el fortalecimiento de operaciones para el Ministerio Público de la Fiscalía Estatal, 10 millones en equipamiento para policías municipales, 10 millones para SDES en Marca Guanajuato, 7 millones para realizar un diagnóstico de inclusión social por parte del IPLANEG, entre otros.

Y una de las pocas reservas que se le aprobaron a Morena, destaca la de Cuahutémoc Becerra González, para que 4 millones de pesos de partida para la plataforma, se asignen para mejorar el sistema de monitoreo de la calidad del aire en Salamanca.

Dentro de lo presupuestado para 2023 se buscó garantizar la atención a la ciudadanía en sus principales necesidades mediante
la materialización de más y mejores bienes y servicios públicos, de acuerdo al contenido del Paquete Fiscal que este día estuvo en análisis en la Sesión del Pleno del Congreso de Guanajuato.

Los morenistas se opusieron

El diputado morenista David Martínez Mendizábal, señaló que este presupuesto tenía un fin únicamente electoral al incrementarse, pues se pretendía incrementar el presupuesto de la Sedeshu en un 217 por ciento, sin un estudio o una estrategia que de verdad combata la pobreza. Y ya por finalizar la revisión del presupuesto, dijo que en ejercicios venideros, es necesario que el PAN tenga voluntad política para aprobar las reservas de la oposición.

La diputada Alma Alcaraz exhibió al Gobierno del Estado rechazando a nombre de su grupo parlamentario el presupuesto de egresos estatal para el 2023, pues dijo que “está marcado por la discrecionalidad y el despilfarro de recursos públicos, aumentados intencionalmente por el próximo proceso electoral.

En tanto que Ernesto Prieto Gallardo dijo que en el Congreso del Estado de Guanajuato los morenistas votaron en contra del Presupuesto General de Egresos propuesto por el gobernador Diego Sinhue, toda vez que no cumple con los criterios de austeridad y eficiencia. Presentamos reservas, la mayoría panista y aliados las desechó.

A favor de la aprobación

En tribuna, el diputado panista Víctor Zanella Huerta, destacó que el Grupo Parlamentario del PAN cumplió el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses con un Presupuesto que permitirá atender las necesidades de la población.

El también panista Bricio Balderas Álvarez comentó: "Fortalecemos la transparencia y rendición de cuentas en igualdad de oportunidades. Aprobamos cambios a la Ley del Notariado del Estado. Garantizamos que cada municipio del Estado cuente con al menos un notario. Aprobamos puntos importantes del presupuesto de egresos e ingresos de Gobierno del Estado para este 2023".