ADICCIONES EN EL CAMPO

Aumenta el consumo de droga en comunidades rurales de Guanajuato

Un estudio realizado por instancias locales en colaboración con Planet Youth, encontró que en Xichú el 6% ya había probado la marihuana antes de cumplir los 13 años de edad.

Créditos: Cuartoscuro / Bernardino Hernández / Ilustrativa
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En Guanajuato, las ciudades más industriales son las que más están padeciendo de la crisis en el consumo de drogas, pero además hay otras zonas que ahora captaron la atención de las autoridades: el campo. Las poblaciones en comunidades rurales han aumentado su consumo.

Esta semana se inauguró el segundo congreso de Planeth Youth, un proyecto nacido en Islandia que logró erradicar casi al 100% el consumo de drogas en el país nórdico y que ahora buscan aplicarlo en Guanajuato.

En el marco del evento, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que el consumo de drogas en Guanajuato estaba creciendo y agregó que específicamente se ha detectado este aumento en el campo.

“Hemos identificado que, lamentablemente, cada vez más también en el campo”.

Un ejemplo de esto es el municipio de Xichú, uno de los más alejados de las zonas industriales. Esta localidad se caracteriza por ser una tranquila donde la población, que la mitad la integran personas menores a los 18 años, se dedica a la agricultura.

Es allí en Xichú, donde un estudio realizado por instancias locales en colaboración con Planet Youth, encontró que el 6% ya había probado la marihuana antes de cumplir los 13 años de edad.

Zona industrial el nido del consumo de drogas

El doctor Daniel Díaz informó que ya tienen identificadas las zonas de mayor riesgo en los 46 municipios de Guanajuato y que esta información ya fue compartida con autoridades municipales, educativas y también líderes de la comunidad.

Tienen detectadas más de 2,000 comunidades con consumo de drogas y otras 200 que están en riesgo. La mayoría están en el corredor industrial que integran León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

El estudio también encontró que todas las comunidades que enfrentan estas coinciden en algunas características tales como altos índices delictivos, bajo ingreso económico, violencia y desintegración familiar, entre otras.

PR