TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS

Celaya "alumbrará" de nuevo su paso de muertos el 13 de noviembre

Lusgo de dos años de haberse cancelado el Paseo de las Luminarias por motivos de pandemia, el próximo domingo 13 de noviembre revivirán en Celaya esta tradición de Día de Muertos

Luego de dos años de cancelación regresa a Celaya el tradicional Paseo de las Luminaria.
Luego de dos años de cancelación regresa a Celaya el tradicional Paseo de las Luminaria.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Luego de dos años de haberse cancelado el tradicional Paseo de las Luminarias por motivos de la pandemia por Covid-19, revivirán el próximo domingo 13 de noviembre este evento que se realiza por las principales calles de la ciudad.

Paseo de las Luminarias 2019.(Foto: Especial)

Este evento tradicional de calaveras vivientes se realiza cada segundo domingo 13 de noviembre y consiste en el encendido de fogatas entre barrios y calles cercanas al cementerio, con el objetivo de iluminar el retorno de las almas hacia su descanso eterno, prendiendo en la puerta de cada casa una  pequeña “lumbrada” en la que alrededor de ella se colocan las familias para convivir con las almas de sus seres queridos.

Se espera que alrededor de 5 mil personas participen en la procesión que se caracteriza por los disfraces con motivos prehispánicos y catrinas, quienes serán admirados por más de 90 mil espectadores, según cifras registradas en 2019, cantidades numéricas que pueden superarse casi al doble por ese ayuno de dos años que por motivos de salud tuvo que ser suspendido el evento.

El Paseo de las Luminarias está relacionado con el aniversario del Panteón Municipal Norte, que este año cumple 132 años y se inauguró oficialmente el 15 de noviembre de 1890 como resultado de las Leyes de Reforma.

Esa fecha, el entonces presidente Benito Juárez ordenó exhumar las osamentas de todos los camposantos que se ubicaban en los atrios de los templos, para trasladar los cuerpos al nuevo panteón. La caravana de carretones recorrió durante todo el día las calles y al caer la noche y debido al poco alumbrado público de la ciudad, los habitantes de los barrios por iniciativa propia colocaron una lumbrada en las puertas de sus casas para guiar el camino de los difuntos, lo que dio origen a esta tradición, de acuerdo con historiadores.

Son principalmente  los vecinos de los barrios cercanos al cementerio, como Tierras Negras, Santiaguito y San Antonio, así como de la colonia Las Américas, quienes se han encargado de mantener viva esta tradición de muertos, colocando las fogatas afuera de sus casa para iluminar el paso de los difuntos hacia el panteón.

Son 5 las categorías de participación en el evento: Prehispánico , personajes, oficios usanzas, catrinas y catrines tradicionales y catrinas y catrines de innovación.

El recorrido del 13 de noviembre durará cerca de 5 horas, iniciará a las 6 de la tarde en la la esquina de las calles Ferrocarril Central y Abasolo, pasará por Mariano Jiménez, Santos Degollado, Ferrocarril Central, Gabriel Ramos Millán, Liborio Crespo, Leandro Valle, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, 20 de Noviembre, Insurgentes y concluye en Panteón Municipal ya cerca de la medianoche.

JP