Guanajuato-. En lo que va del 2022 en el Clúster Automotriz (Claugto) se han hecho 80 paros técnicos, así lo dio a conocer su director general Alfredo Arzola, entrevista exclusiva con La Silla Rota, quien comentó que estas interrupciones se dan en la cadena de suministros y no es solo por la falta de semiconductores.
Alfredo Arzola precisó para que las interrupciones se dan en la cadena de suministros: “Son en relación en lo que nos han reportado los socios, hablo de autopartes principalmente, las empresas que producen autopartes, han tenido más de 80 paros técnicos de manera conjunta, cada una en diferentes momentos, en diferentes fechas y periodos”.
Te podría interesar
El director general de Claugto detalló que los 80 paros técnicos son lo que se llevan acumulados del grupo de 120 empresas transnacionales del ramo automovilístico: “Estos paros técnicos pueden ser desde una semana a dos días, pero que han venido disminuir la producción, no estoy hablando de ninguna ensambladora, estoy hablando de toda la cadena de suministros… autopartes, vehículos, proveedores”.
El titular del Clúster Automotriz Guanajuato explicó vía telefónica que los paros técnicos se deben, principalmente, a la disrupción de la cadena de suministro, dijo: “Es decir que falta un componente, les falta alguna pieza, algún semiconductor para poder cumplir sus plazos entonces planean paros técnicos a manera de dar tiempo para que la cadena de suministros se restablezca y no afectar a sus clientes”.
Los paros técnicos se realizan para que los proveedores se enfilen nuevamente en tiempo y puedan cumplir con la velocidad que llevan las empresas automotrices en el estado de Guanajuato.
Las interrupciones en la cadena de suministros se deben a la falta componentes como resinas, cartón, piezas metálicas, explicó Arzola: “La que más ruido hace son los semiconductores, pero cuando se analiza de fondo la cadena, se va separando, por semiconductores, por cartón, por plástico, esto paros los hace la industria a manera de que todo se ponga al corriente y restablecer operaciones”.
“Piezas metálicas, aluminio, electrónicas, semiconductores es la pieza más pequeñita, que se puede decir que está faltando, son componentes que conllevan electrónicos piezas de empaque y embalaje” dijo Alfredo Arzola director general del Clúster Automotriz Guanajuato.
Arzola destacó que los motivos por los cuales se interrumpen las cadenas de suministros de autopartes son diversos, pues al ser una cadena tan compleja y de tantos países, las variables van aumentando.