León.- Todos los fans del futbol mexicano conocen a Caramelo, un hombre que no ha faltado a ningún mundial desde 1986 y que todos ubican por su interesante atuendo: un gabán y un gran sombrero charro, sombrero hecho por manos leonesas .
Y fue este sombrero especial, el que el mismo Caramelo Chávez mando a hacer, el que llevó a Qatar 2022.
En el sombrero leonés vienen bordados los logotipos de todos los mundiales en los que ha participado: México ’86, Italia ‘90, Estados Unidos ‘94, Francia ’98, Corea Japón ‘02, Alemania ‘06, Sudáfrica ’10, Brasil ’14 y Rusia ’18.
Te podría interesar
“Es un sombrero que me mandé a hacer en la ciudad de León, Guanajuato”, dijo en entrevista con el comité de Organización y Legado de la Copa Mundial de la FIFA, Qatar 2022.
Lleva sombreros de San Francisco del Rincón a Qatar
Caramelo Chávez quiso llevar un pedacito de México a Qatar llevando un par de sombreros fabricados en San Francisco del Rincón, Guanajuato, conocida también como la “Capital del Sombrero”, al país asiático.
Caramelo fue hasta el Palacio pata regalar un par de ellos a la familia real catarí, principalmente a Tamim bin Hamad Al Thani, el emir o jaque de Qatar y a su hijo, pero, por cuestiones de seguridad, no pudo hacerlo.
El aficionado mexicano número uno del futbol no se rendirá. Afirmó que continuará intentando llevar personalmente los sombreros guanajuatenses a manos de la realeza de Qatar.
“Le vine a traer este sombrero de San Pancho, Guanajuato artesanalmente hecho, elaborado como les gusta a los cataríes con bordados en color oro y negro, pero no me dejaron entregárselo personalmente al padre Emir por cuestiones de seguridad y bueno opté por regresar hasta que no tenga la oportunidad, así tendré que ir varias veces al palacio”, comentó al medio Record.
Ocho de diez sombreros son de San Francisco del Rincón
De hecho en San Francisco del Rincón hay más de 150 empresas fabricantes de sombreros, de las cuales, 30 son exportadoras. Otro dato es que 8 de 10 sombreros que se venden en México provienen de San Francisco del Rincón y de ellos, el 90% se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá. Los demás se van a Brasil, Perú, Chile y Alemania, principalmente.
PR