Guanajuato.- La nueva variante de Ómicron de Covid-19 que ha sido denominada "Perro del Infierno" que ha sido ya detectada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en siete estados de México, no ha llegado aún a Guanajuato, informó este lunes en reunión con la prensa el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
De acurdo con el InDRE, ya hay en México 17 casos confirmados de Ómicron BQ.1 y su sublinaje, Q.1.1 ("Perro del Infierno") en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Yucatán y Baja California.
Díaz Martínez señaló que las nuevas variantes de Covid-19 "son menos agresivas, son variantes de Ómicron, y esta que se le llama 'perro de la muerte' o algo así, que suele espantar con el nombre a las personas, no ha resultado ser mucho más contagiosa o agresiva que las anteriores, no sabemos (si ya está en Guanajuato), esto lo está monitoreando el InDRE, nosotros seguimos haciendo muestreo en todo el Estado y enviamos las pruebas, y hasta este momento no nos han reportado".
Te podría interesar
Y agregó: "Lo que sí sabemos que es una variante de Ómicron y Ómicron está aquí desde hace mucho".
Añadió que con la entrada de los frentes fríos "se han registrado muchos casos de influenza y se han incrementado en más del 50% los casos de Covid-19 en Guanajuato, la diferencia es que no hay casos graves de pacientes hospitalizados en función de que hemos aplicado ya un millón de dosis de vacunas contra la influenza y creo que la cobertura contra Covid es muy buena".
Te podría interesar
Agregó que los 45 hospitales del sector salud cuentan con medicamento, terapias intensivas con ventiladores, aunque es un comportamiento un poco diferente porque casi todos los casos que tratan de influenza son ambulatorios.
Dijo que tanto para prevenir la influenza como Covid-19 es recomendable que las personas sigan lavándose con mucha frecuencia las manos, si tienen factores de riesgo usen cubrebocas en espacios cerrados o poco ventilados, y "ante la menor presencia de signos o síntomas acudan a hacerse una prueba, tenemos pruebas PCR para influenza y Covid rápidas para tener un diagnostico inmediato".
En relación a la influenza indicó que se tiene un incremento de más del 50 por ciento de casos, comparado con el año pasado que no hubo ninguna, ya que "tenemos más de 210 casos positivos en el Estado".
"Se esperaba la enfermedad tipo influenza y particularmente H3N2 que es la variante que está ocupando ahoritalos casos de enfermedades respiratorias agudas que en su la mayoría han sido ambulatorias, sin casos graves y que la vacuna está ayudando, son cerca de un millón de vacunas ya aplicadas protegiendo a la población más vulnerable", enfatizó.
El Secretario de Salud agregó que que se debe seguir trabajando en la implementación de filtros sanitarios en las escuelas y en
lugares de trabajo para no tener mucha positividad en los contagios, tanto de influenza como de Covid-19.
A saber
El perro del infierno es concebido en la mitología griega con el título de Cerbero, Can Cerbero o Cancerbero. Este animalito era el perro del dios Hades. Era un monstruo que tenía de tres a cincuenta cabezas y en vez de una cola de cartílago contaba con una serpiente en el rabo y otras cuantas en varias partes del cuerpo.
El llamarle perro del infierno a esta variante es por lo difícil que resulta escaparse de su contagio, ya que expertos la consideran que es muy evasiva de los anticuerpos frente al virus.
JP