Ciudad de México.- Emmanuel, también identificado como Zermeño, fue el sicario de Guanajuato que abatieron en Querétaro el martes pasado, confirmó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública Federal durante la conferencia matutina de hoy.
Aquel día, la tarde del martes 15, agentes ministeriales de Guanajuato entraron a territorio queretano. Venían de realizar un intenso operativo que se tornó en una persecución cuando los objetivos criminales que perseguían escaparon en dirección a Querétaro.
Al tener conocimiento de la operación, agentes Fiscalía General de Querétaro se unieron para atrapar los criminales. Se trataba de dos personas. Ese día trascendió que habían abatido a uno cuya identidad correspondía a la de un sicario apodado Zermeño.
Te podría interesar
Esto generó confusión, pues medios locales comunicaron que el hombre detenido era Santiago Quiroz Zermeño, alias “El Chago”, un sicario presuntamente ligado al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) que ya había sido detenido antes, sin embargo esta mañana la información fue desmentida.
¿Quién es el verdadero Zermeño?
Mejía Berdeja dio a conocer que Emmanuel, alias “Zermeño”, era un sicario del cártel del Marro que, luego de una aparente traición, lo abandonó para irse al grupo delincuencial de Nemesio Oseguera “El Mencho”, el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Te podría interesar
De hecho, hace un mes, tras la filtración de un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional revelado por el grupo de hackers apodado Guacamaya Leaks, se dio a conocer que Zermeño estaba identificado como jefe de la plaza del CSRL en Apaseo el Grande, municipio vecino del estado de Querétaro.
Vinculado con ataque a bar Lexus
El subsecretario de Seguridad dio a conocer que a Zermeño se le vincula con el ataque al bar Lexus en Irapuato donde murieron 12 personas y dos salieron lesionadas.
Abaten a Zermeño en Querétaro
Tras buscar cumplimentar un orden de aprehensión a Zermeño por el delito de homicidio calificado en agravio de María Antonieta, las fiscalías de Guanajuato y Querétaro se unieron en un operativo.
Las dos fiscalías se constituyeron en la colonia El Sol en Querétaro, donde lograron detenerlo. Pero opuso resistencia e intentó agredir a elementos de la Fiscalía.
Al repeler la agresión lo lesionaron, junto con la otra persona con la que estaba, y, debido a la gravedad de sus lesiones, terminó perdiendo la vida.
PR