León.- El Bajío se volvió, en 10 años, un semillero de inversiones europeas en México. Un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann (FNF) identificó a Guanajuato y 6 estados más que integran el Bajío como algunas de las entidades más atractivas para Europa.
IMCO dio a conocer que, el monto total de los flujos comerciales que se intercambian con la Unión Europea (UE) representa 7% del comercio total del México. De las exportaciones de México, el 4% se van al Bajío y 10% provienen de esta región.
El potencial económico que el Bajío le otorga a México
El Bajío está integrado por 7 entidades: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro, todas de las cuales, de acuerdo a IMCO, forman parte de una relación con Europa con potencial.
Te podría interesar
“La relación comercial entre México y la Unión Europea, que durante más de dos décadas se ha llevado bajo la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), es de gran relevancia para ambas partes”, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad.
De hecho, es esta región la que ha aportado 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México en los últimos 10 años. También se destaca como receptor de IED que viene de la Unión Europea.
Te podría interesar
Guanajuato y Jalisco, las economías más importantes del Bajío
Guanajuato y Jalisco son, de acuerdo al IMCO, las dos economías más grandes de la región.
Jalisco aporta 7.1% de la economía nacional y recibe una proporción ligeramente menor de la IED europea (6%).
La economía de Guanajuato representa 4.3% de la nacional, y recibe 5.8% de la inversión de la UE.
Entre 2012 y 2021, 26% de la IED proveniente de Unión Europea se dirigió a Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.
La industria automotriz ha sido la más importante para estados como San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes durante la última década. Aunque también la industria de las bebidas y la banca múltiple en Michoacán, Jalisco o Zacatecas.
Una relación con potencial
El Instituto Mexicano para la Competitividad identificó todo lo anterior como oportunidades para el crecimiento de esta relación y alentó la importancia de la firma un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) modernizado.
“La relevancia de la Unión Europea para la economía mexicana y para el Bajío es un elemento a considerar al evaluar el potencial para el futuro de la relación bilateral, y subraya la importancia de seguir adelante con pendientes como la firma de un TLCUEM modernizado”, indicó el IMCO.
PR