León-. La construcción de unidades médicas en el estado de Guanajuato está detenida por el momento por falta de terrenos para su edificación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, comentó que se está en espera de la donación de parcelas por parte de los municipios.
El funcionario público comentó que espera que se den las zonas de beneficio para avanzar en el tema de las clínicas del IMSS: “Se han validado varios terrenos, lo comentaba con el gobernador Diego Sinhue, se tiene que proceder a la donación y en eso estamos en espera de que así sea” dijo Robledo.
Te puede interesar:¿Con qué enfermedades puede pensionarte el IMSS en Guanajuato?
El titular del Seguro Social dijo que ya hay avances en la capital del estado y otro municipio: “Hemos avanzado muchísimo en Guanajuato para el tema de una Unidad de Medicina Familiar, en el caso de Salamanca también, no se trata de construir hospitales en todos lados, lo hemos mencionado, el tema es fortalecer el primer nivel y desde luego crecer la infraestructura en el segundo nivel de atención y para eso tenemos que tomar la decisión de cuál es el terreno que ofrezca las menores condiciones ya sea en Celaya, Irapuato o en Salamanca”.
Zoé Robledo Aburto comentó que corresponde a las entidades municipales proponer las áreas en donde se puedan construir las unidades, sin embargo, el IMSS ya tiene los recursos para la edificación de sus hospitales: “La parte de eso corresponde a los municipios, esperamos que sea muy pronto, tiene que ver con la donación, si no tenemos la donación destinada a esta infraestructura no podemos avanzar, la decisión se tiene que tomar muy pronto, pero va a partir de que tengamos ya claridad de cuáles son los terrenos”.
Te puede interesar:¿Cómo puedes aumentar el monto de tu pensión del IMSS?, aquí te decimos
Algunos municipios del estado como Celaya, Irapuato y Guanajuato han manifestado que en sus entidades pueden edificarse clínicas del IMSS. “El tema de los terrenos del seguro social, no es solamente tener el terreno, se tienen que evaluar, porque hay impactos en términos de protección civil, hay una regulación, al final de cuentas cuando se trata de una unidad de atención médica” detalló Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social.