León.- El próximo 11 de noviembre se estrenará en Amazon Prime la película “La caída”, que toca el crudo tema de los abusos sexuales, violación y hostigamiento en el mundo del deporte de élite, concretamente en los clavados.
Karla Souza es la protagonista y productora de este largometraje en el que, sin mencionar directamente su nombre, el entrenador Francisco “Paco” Rueda se convirtió en personaje principal, polémico, de una historia que relata los presuntos abusos cometidos por él en contra de sus alumnos, que le han acarreado denuncias por violación, hostigamiento y acoso sexual.
Y a pesar de esos antecedentes, que llegaron a la pantalla grande (La Caída es una de las películas a presentarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia, del 22 al 29 de octubre) antes de su lanzamiento en la plataforma Amazon, Rueda sigue vigente como entrenador en León.
Te podría interesar
Incluso estuvo nominado al Premio Estatal del Deporte, entregado el viernes pasado, en la categoría de entrenador. No alcanzó el galardón.
El drama vivido por algunos discípulos y discípulas de Paco Rueda pretende crear conciencia sobre un problema que azota al deporte de alta competencia. El profesor ha sido acusado de hostigamiento sexual y psicológico maestro-alumno, de haber cometido presuntos abusos sexuales, y que tanto él como su esposa, la medallista olímpica Laura Sánchez, habrían tolerado violaciones de alumnos contra alumnas.
Actualmente, Francisco Rueda se desempeña en la Comisión Estatal del Deporte de Guanajuato, impartiendo sus clases en el Centro Acuático, de la Deportiva León Uno.
La historia
La película dirigida por Lucía Puenzo se centra en el caso de abuso sexual contra una clavadista que se ve entre la complejidad de sus relaciones personales y que, por edad, está ante su última oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos.
“La Caída es el proyecto más desafiante y personal de mi carrera. He encontrado un verdadero crecimiento y mi propio poder al contar esta historia”, dijo Karla Souza en una entrevista al portal de espectáculos Variety.
El filme aporta datos: el 71 % de los deportistas han sido abusados o acosados, y al menos el 67 % de los casos han sido por parte de los entrenadores.
“Nuestra esperanza es elevar las conversaciones complejas alrededor del abuso de poder sistemático en nuestra cultura”, agregó Souza.
Souza entrenó durante tres años para desempeñar su personaje de clavadista elite, y en ese tiempo han seguido surgiendo casos que señalan los abusos de Paco Rueda.
Cv