San Felipe.- Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, joven ciudadano del municipio de San Felipe, tiene un homónimo delincuente. Al sanfelipense lo detuvieron por un delito que presuntamente no cometió y se lo llevaron preso a Tlaxcala, donde nunca antes había estado.
Este supuesto malentendido ha despertado una gran movilización social en el municipio de San Felipe, donde la gente asegura conocer bien a su paisano de 24 años de edad, y respaldan a la familia en manifestaciones exigiendo justicia.
Sin embargo, los Rodríguez Vázquez llevan su lucha por la vía legan buscando apoyo de distintas dependencias en Guanajuato, para que intercedan en la liberación del joven preso en el penal de Apizaco.
Te podría interesar
La homonimia
El pasado 5 de septiembre, Pedro Francisco iba saliendo de su trabajo en una funeraria cuando lo detuvieron elementos de la Fiscalía guanajuatense, presuntamente cumplimentando una orden de aprehensión emitida por un juez de Tlaxcala. El joven iba en su bicicleta por la colonia Esquipulas y se dirigía a su casa.
De las instalaciones ministeriales en San Felipe, Pedro fue llevado al edificio de la Fiscalía en la capital del estado, y después a Tlaxcala, donde quedó recluido.
A partir de entonces, todo ha sido un calvario para la familia de hombre cuyo delito sería llamarse igual que alguien que cometió asesinato en un lugar donde él ni siquiera había estado antes.
Lourdes Vázquez Mares, la mamá del acusado, está actualmente viviendo en el Estado de México, en Texcoco, donde le queda más cerca Apizaco para estar de cerca estar en el proceso y poder visitar a su hijo.
En San Felipe, quien sostiene la lucha por la libertad de Pedro Francisco es su tía materna, Cristian de los Ángeles Vázquez, sobre todo tratando de obtener el respaldo social.
Cristian ya habló con el secretario de Ayuntamiento de San Felipe, quien la canalizó con la secretaria de Gobierno estatal, Liba Denisse García.
También recurrió al diputado David Martínez Mendizábal, y él la acompañó para obtener el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos estatal, entidad que ya está en contacto con su homóloga de Tlaxcala.
Juez no admite pruebas
De acuerdo con Cristian de los Ángeles, la jueza encargada del caso, Nancy Moreno Vázquez, desestimó las pruebas en descargo del encarcelado. La mamá del joven comprobó que Pedro Francisco, nacido en León pero radicado toda la vida en San Felipe, nunca había estado en Tlaxcala.
Por eso es imposible que él hubiera estado en el municipio de Huamantla aquella noche del 8 de noviembre de 2021, cuando Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, de 26 años, asesinó a un hombre a balazos en la calle Guerrero Norte.
Era otro Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, para nada relacionado con el guanajuatense de 24 años, que en esa fecha del crimen estaba en un servicio funerario, trabajando.
La detención fue el 5 de septiembre de 2022, se lo llevaron a Tlaxcala el día 6, y no fue sino hasta el día siguiente cuando la familia fue informada de lo que ocurría.
“Gracias, San Felipe”
Lourdes Vázquez Mares, en su dolor de madre, ha hecho hasta lo imposible por demostrar la inocencia de su hijo.
En su última vista al joven en el Cereso de Apizaco, Pedro Francisco le dio una carta manuscrita en hojas de cuadrícula, en la que agradece el apoyo de los sanfelipenses durante el proceso que injustamente lo tiene preso.
“Les quiero dar las gracias a todas las personas que me están a poyando a mí y a mi familia, de todas las formas", escribe. "Les agradezco de todo corazón su apoyo y su solidaridad a todo mi pueblo querido, que en este caso, en este problema que estoy pasando, los considero mi familia. Y no me cansaré de agradecerles todo su apoyo".
Reitera que extraña a su municipio, a sus amigos, a sus familiares, y a sus compañeros de trabajo, a quienes no ve desde hace más de un mes, y confía en que pronto se haga verdadera justicia.
CV