León, Guanajuato.- Un carro a control remoto, una casa de muñecas, un Spiderman, un Batman, un Iron Man, unos patines o una bicicleta, son algunos de los muchos juguetes que piden niños y niñas en sus cartas dirigidas a los Reyes Magos.
Y aquí entran los carteros, pues en las oficinas del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) Correos colocan un Buzón Mágico donde niños y niñas depositan sus cartas en las que piden a los Magos de Oriente sus ansiados juguetes, los trabajadores de Correos toman estas cartitas y las entregan a los Reyes Magos y así ayudan a los esperados personajes en su llegada este Día de Reyes.
Los Reyes Magos leen las cartitas y se enteran de las peticiones y en su visita la noche del 5 de enero a las casas de niños y niñas dejan bajo el árbol de Navidad cerca de los zapatitos los regalos, así como lo hicieron hace más de 2 mil años cuando le llevaron regalos al Niño Jesús en un portal de Belén.
Además, los Reyes contestan las cartitas y los carteros entregan las respuestas en las casas de cada niño y niña que depositó su carta en el Buzón Mágico en las oficinas de Correos.
Hay pequeños que dejan un balde con agua para el camello, el caballo y el elefante que llevan a los Reyes a todas las casas a dejar los juguetes y para los Magos dejan vasos con leche e incluso galletas y antes de irse se aseguran que la carta esté en su zapato.
Juan Armando, quien es cartero, comentó que es una tradición el colocar el Buzón en la oficina de Correos, al que acuden los niños a dejar sus cartas que son contestadas por los Reyes Magos.
Señaló que siente mucha satisfacción al llevar esas cartas que contestan los Reyes.
"Me llena de alegría llegar a las casas, silbar para anunciar que es el Correo y preguntar por el destinatario de la carta que contestan los Reyes, y ver la carita llena de alegría de los niños al darse cuenta que es la contestación de su carta que dejaron en el Buzón Mágico a los reyes Magos", indicó.
La carta
La tradición de la carta a los Reyes Magos nació en el siglo XIX, se le conoce como la tradición de la Epifanía y se estableció en la fecha de la noche del 5 al 6 de enero. Es un homenaje al santo San Nicolás y también el 5 de enero, con la Epifanía se recuerda que Jesús se manifestó al mundo no judío.
San Nicolás de Bari es el santo del cual se origina la figura de Santa Claus o Papá Noel. Es patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía y uno de los santos más destacados de la antigüedad. En su fiesta comienza la tradición de repartir dulces y regalos a todos los niños
La noche del 5 de enero los niños dejan sus cartas dirigidas a los Reyes Magos junto a sus zapatos y es que ese día es "mágico", en el que todo podía hacerse realidad, como recibir en casa un nuevo juguete o zapatos nuevos.
Piden Reyes evitar globos
Ante la contaminación que generan y el riesgo para la fauna, Melchor, Gaspar y Baltazar pidieron a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ya no recibirán las cartas a través de globo.
Comentaron que los animales que viven en el Zoológico de León pueden ser posibles víctimas de esta situación.
Los Reyes explicaron el motivo por el que ya no recibirán las cartas a través de globos, señalaron que los globos con helio pueden ascender hasta 10 kilómetros de altura, desplazarse durante 24 horas, y recorrer hasta 3 mil kilómetros de distancia, incluso llegan a cruzar entre países o hasta el mar, y al caer, los animales los confunden con alimentos, además de que el plástico contamina el ambiente y llegan a afectar bosques, ríos, lagos y mares.
Hay registros de que globos elevados en México los días 5 y 6 de enero se han encontrado en países de Centroa América, El Caribe o en sitios de EstadosUnidos y causan afectaciones al ecosistema y a los animales.
Las cuerdas de los globos se pueden enredar en picos, patas o cuello de aves y les causan la muerte.
Si los globos caen en el mar, algunas especies como las tortugas, pueden tragarlos al confundirlos con medusas lo que provoca su muerte por asfixia en el corto plazo.
En general, los animales pueden ingerirlos como alimento pudiendo paralizar su intestino, sofocarse, ahogarse, y fallecer agonizante y dolorosamente.
CM