Main logo

Decreto legalizará 100 mil autos chocolates en Guanajuato: Presidente de AMDA

Arturo González, presidente de la AMDA Guanajuato, dijo que en el Estado mínimo 100 mil buscarán legalizarlos en otra entidad para circular libremente

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) Guanajuato, Arturo González, dijo que el decreto para regularizar autos chocolates ocasionará que 100 mil autos en Guanajuato consigan placas de otros estados para circular. 

Dijo que de los 2 millones de autos en el país, mínimo 100 mil de los 200 mil que calculan que están en Guanajuato van a buscar legalizarse y contar con placas de otros estados para circular libremente, “mínimo 100 mil vehículos se van a regularizar y van a empezar a circular en Guanajuato”.

Explicó que dicha situación afectará en la movilidad en las carreteras, pues dichas unidades se encuentran en mal estado al ser autos chatarra en Estados Unidos y generan accidentes en las carreteras de Guanajuato.

Además añadió que se afecta a la economía de quienes venden autos en Guanajuato tanto nuevos como seminuevos.

“Existe una falta de congruencia en el Gobierno Federal, las medidas populistas afectan a un sector vulnerable, el decreto de autos chocolates nos hace sentir desplazados, las reglas que se pusieron no sabemos cómo las van a cumplir, como la revisión físico mecánica”, declaró sobre los 2 millones de autos chocolates que serán regularizados en diez estados del país.

Agregó que Guanajuato no fue incluido entre los estados que van a reemplacar y legalizar los autos chocolates, y esto ocasionará que muchos dueños de autos chocolates busquen hacerlo en Michoacán, el estado más cercano de los que tienen derecho a reemplacar por decreto federal.

Sin embargo, aclaró que en Michoacán existen pocas placas debido a la situación económica por la que atraviesa dicho estado.

“No sabemos cómo le van a hacer en Michoacán, ellos no tienen placas, ahora con el cambio de gobierno no tienen placas ni para los carros nuevos, no sabemos cómo van a regularizar los autos chocolates, pero ahora que las tengan, los autos con placas de Michoacán tendrán el derecho de ser llevados a cualquier parte del país”.

Reiteró que los paisanos que trabajan en los Estados Unidos son dueños de autos de modelos menores a diez años de antigüedad, mientras que el parque vehicular de Guanajuato es de 18 años de antigüedad y los autos chatarra que serán legalizados envejecerán más el parque vehicular en lugar de rejuvenecerlo.

“Han realizado encuestas y es raro que traigan un vehículo de más de 10 años de antigüedad, ellos tienen autos nuevos por la accesibilidad de financiamiento que se tiene en Estados Unidos, creemos que se debe de dar facilidades administrativas para que los paisanos puedan importar sus vehículos particulares, es decir que se les haga sencillo ingresar sus autos nuestro país, que lo puedan traer a México y circular con su familia cumpliendo con las condiciones físico, mecánico y medio ambientales”.

“Hoy en día vemos muchos vehículos que circulan en nuestras carreteras que por sus condiciones mecánicas provocan accidentes, nuestro parque vehicular es viejo (18 años) y con esta regulación se hará más viejo y traerán más accidentes carreteros y más accidentes dentro de la ciudad”, concluyó.

CM