Main logo

Rescatan a madre e hija desparecidas: se perdieron por 2 días en la montaña

Cuando localizaron a la madre de 32 años y a su hija de 14, presentaban signos de deshidratación, inanición y con efectos menores de hipotermia

Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Diego de la Unión.- Una madre y su hija que habían estado desaparecidas por dos días fueron localizadas por elementos de Protección Civil en una zona montañosa de San Diego de la Unión. La mujer y la menor, que estaban deshidratadas y tenían inanición, habían ido de excursión, pero perdieron la orientación de regreso.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó que el martes 18 de enero recibieron el reporte de que una madre de 32 años de edad y su hija de 14 años aparentemente se habrían extraviado.

Las dos salieron de casa para realizar una excursión familiar, querían visitar una pequeña presa. En su viaje al lugar, se adentraron a una zona montañosa en la comunidad de Milpillas, pero cuando quisieron regresar perdieron la orientación y no pudieron encontrar la salida.

Por dos días estuvieron buscando el camino de regreso, pasaron la noche fría y sin alimentos en la montaña, pero no fue hasta que, con el apoyo aéreo de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad, fueron localizadas. Rescatistas de Protección Civil implementaron un operativo de búsqueda apoyados del uso de silbatos.  

Cuando la madre e hija caminaron hacia el punto donde se escuchaban los silbatos, ya sobre terrenos de un rancho particular conocido como Uma San Gavruel, se encontraron con personas a caballo. Les explicaron que se encontraban extraviadas.

Con el auxilio de los jinetes, fueron llevadas hasta el Centro de Mando de la Coordinación Estatal de Protección Civil, donde se les realizó una primera valoración médica. Se les encontró en buen estado de salud, aunque con signos de deshidratación, inanición y con efectos menores de hipotermia.


Los rescatistas y personal de seguridad optaron por enviarlas a recibir atención al Hospital Comunitario de la cabecera municipal de San Diego de la Unión, donde se están recuperando de los efectos que sufrieron.

PR