Main logo

Dejan fuera a Guanajuato de la legalización de autos "chocolate"

Da a conocer el Gobierno Federal la lista de estados donde podrán legalizar autos extranjeros y está Guanajuato; espera la UCD se le incluya

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Gobierno Federal publicó el decreto para legalizar los autos conocidos como “chocolates” en estados de la República Mexicana, donde Guanajuato, quedó fuera.

Es esta ocasión se dio viabilidad para la regularización de Michoacán, Durango, Nayarit, Sonora, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

Se les conoce como “chocolates” coloquialmente en México a los automóviles que ingresan al país desde Estados Unidos o Canadá.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación indica algunos aspectos por los que se otorga dicha viabilidad en los estados mencionados.

“Que el incremento de los delitos en contra de la seguridad y patrimonio de las personas está vinculado, entre otros factores, con el uso de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera irregular en México y que existe una considerable cantidad de éstos en el territorio de las entidades federativas de la frontera norte, a saber Baja California, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como en los estados de Baja California Sur, Durango, Michoacán de Ocampo y Nayarit, donde se focaliza el referido fenómeno.

“Que es menester registrar y controlar la estancia y circulación en el país de todos los vehículos, permitiendo así su rastreabilidad como instrumento auxiliar de las actividades en materia de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno, en la prevención e investigación de los delitos del orden federal y del fuero común”, señala.

Además, agrega que se estima que en el país circulan aproximadamente dos millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular y, para su inscripción en el Registro Público Vehicular, se requiere del apoyo de las autoridades federales, de las entidades federativas.

“El presente Decreto tiene por objeto fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén.

“Los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá y se clasifiquen en las fracciones arancelarias que se señalan en el siguiente párrafo, que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores”.

Se especifica que no podrán ingresar al país vehículos que hayan sido reportados como robados o que se les implique con la comisión de delitos.

 Tampoco podrán importarse aquellos vehículos que, por sus características técnicas tengan prohibida la circulación en el país de procedencia o en México.

“DEBEN INCLUIR A GUANAJUATO”

El presidente de la UCD en Guanajuato, Francisco Escobar, planteó que debe de incluirse a Guanajuato, debido a que, tras dicho decreto, es posible que los ciudadanos del Estado busquen irse a regularizar a otros estados.

Lo anterior, al considerar que el decreto se emite por razones de seguridad, pues se establecen medidas para garantizarla, ya que se verificará si es o no robado antes de que se otorgue la regularización.

“Lo harán vía coyotaje. Ya hay denuncias de personas que les han pedido dinero por anticipado sin conocer cuál es el procedimiento (para regularizar)”.

“En 10 estados del país, es posible importar un vehículo de procedencia extranjera, en Guanajuato los están decomisando. A todas las entidades les representa ingresos”, comentó.

Indicó que a pesar de que el decreto señala que en los 10 estados se concentra el más alto porcentaje de autos de procedencia extranjera, esto también se da en Guanajuato.

Por ello, llamó a los ciudadanos guanajuatenses que tengan algún vehículo de procedencia extranjera a esperar a que se incluya al Estado en el decreto de regularización.

“Yo considero que Guanajuato también tiene un porcentaje alto. Pero en Guanajuato primero debe de frenarse el contrabando ilegal, gente que se dedica a proteger a coyotes”, agregó.

JP