León.- Facebook se transformó en vitrinas, en una especie de escaparate donde los usuarios venden de manera libre animales exóticos, algunos de ellos, protegidos por la Semarnat. Listos para ser comprados al mejor postor hay aves, reptiles y arácnidos.
El loro cabeza amarilla es una especie en peligro de extinción que se exhibe en redes sociales para ser comprada. A pesar del riesgo de su desaparición, el vendedor lo oferta dentro de su jaula como una “excelente oportunidad”.
Los motivos de su parcial desaparición son muchos, uno de ellos es que han sido secuestrados de su hábitat y exportados ilegalmente de México para venderse como mascotas. “El tráfico doméstico ilegal es intenso en México y puede representar el 38% de la pérdida distribucional reciente de la especie”, menciona el estudio de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Incluso "dragones" venden en línea. Su nombre común es Dragoncito del sur de la Sierra Madre Oriental y es un reptil similar a una lagartija con escamas en tonalidades verdes y amarillas. El pequeño dragoncito está clasificado como una especie amenazada por la Semarnat y en peligro por la UICN.
La Conabio indica que la deforestación de las regiones donde vive, junto con su comercio ilegal para ser vendidas como mascotas en los Estados Unidos han hecho desaparecer varias de sus poblaciones y visto seriamente afectadas otras.
La iguana verde es de las especias que con más frecuencia aparecen en la “vidriera” online. De acuerdo con la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad), este animal está sujeto a protección especial por la Semarnat, lo que quiere decir que, aunque no están en peligro, sí podrían llegar a encontrarse amenazadas.
La Conabio señala que el biólogo “Álvarez del Toro menciona que es común la extracción de esta especie y sus huevos para consumo humano”. La comisión concluye que (…) se destaca al hombre como principal amenaza, ya sea directa o indirectamente, para la especie.
Además de estos tres animales en peligro de extinguirse, y otros amenazados con desaparecer, en Facebook también venden camaleones, arañas, boas, tortugas, zopilotes, minipigs, puercoespines y más.
Además de contribuir a la desaparición de una especie, tener estos animales sin permiso puede ser un delito con una pena de hasta de tres años de prisión y hasta mil días multa.
PR