Salamanca/Jaral del Progreso.- Caen dos extorsionadores en Guanajuato. La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, en procedimiento abreviado obtuvo sentencias condenatorias por 4 años con 6 meses y 4 años de prisión para Christian y Sandra, respectivamente, imputados por el delito de extorsión.
#FGEInforma CHRISTIAN “N” y SANDRA “N” han sido condenados a prisión por el delito de extorsión.
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) September 15, 2021
La FGE acreditó la comisión de sus crímenes. Exigían dinero a sus víctimas con base en intimidaciones.
Operaban en Salamanca y Jaral del Progreso. pic.twitter.com/g0T0tZMfWl
Los crímenes que se les atribuyen a los señalados se registraron en diferentes municipios. Durante el mes de diciembre del 2020, Christian extorsionó a un comerciante de la ciudad de Salamanca, a quien dejaban mensajes intimidatorios en cartulinas y le realizaron llamadas en las cuales le exigieron dinero o de lo contrario le harían daño a él y su familia, incluso, para presionarlo dañaron las fachadas de sus negocios con disparos de arma de fuego.
En cuanto a SANDRA “N”, se acreditó que durante los últimos meses del año 2020, en Jaral del Progreso estuvo contactando a la víctima a través de redes sociales, por donde le enviaba mensajes en los que se ostentándose como integrante de un grupo criminal, y le exigía dinero o de lo contrario le haría daño a ella y su familia, causándole un detrimento en su patrimonio.
En ambos casos, se recibieron las respectivas denuncias y se desarrollaron las investigaciones que culminaron exitosamente, al detener en flagrancia al y la sentenciada cuando realizaban el cobro de las extorsiones, mediante operativos de agentes de investigación criminal.
Los agentes del Ministerio Público, en sus exposiciones durante las audiencias judiciales, vertieron datos de prueba que demostraron el actuar criminal de las personas imputadas, quienes, reconocieron sus responsabilidades en los cargos fincados por el delito de extorsión, y ante ello, se llevó a cabo la terminación anticipada de sus procesos, siendo sentenciados a prisión, al pago de una multa y la reparación del daño en favor de las víctimas, a quienes exigieron dinero valiéndose de engaños y amenazas.
KD