Main logo

Lactancia materna: una forma de alimentación que debe protegerse

Gracias al trabajo de las instituciones de salud de cada entidad, en México la lactancia materna cada día es más promovida y des-estigmatizada

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato. - La lactancia materna es una forma de alimentación indispensable para los seres humanos. Además de ser una forma de adquirir nutrientes al nacer, a través de ella también se genera un vínculo afectivo con la madre.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) celebró la semana de la lactancia materna a través de un webinar entre distintas instancias gubernamentales, así como asociaciones civiles. En él se discutieron los motivos de por qué es importante protegerla y promoverla, así como datos estadísticos respecto a las condiciones que favorecen la lactancia en el país.

La secretaria de Gobierno, Libia García, quien dijo ser activista de esta causa, comentó que Guanajuato es pionero en estos proyectos. El estado cuenta con un programa estatal de lactancia materna que busca impulsar esta forma de alimentación.

“Hay que entenderlo (la lactancia materna) como un derecho humano fundamental, por eso yo celebro que la Procuraduría de Derechos Humanos adopte esta semana como una semana para impulsar los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y niños que hoy se ven beneficiados con la lactancia materna”, comentó la secretaria.

En Guanajuato también se cuenta con un banco de leche humano a través del cual se recolecta leche de madres donadoras para bebés que no pueden adquirirla, ya sea porque están en estado de orfandad o porque sus madres no pueden proveerla por algún padecimiento.

Vicente de Jesús Mosqueda, procurador de la (Prodheg), consideró que la lactancia materna es un elemento básico de la niñez que constituye parte de sus derechos. Compartió que el lema de la semana de esta forma de alimentación es “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”.

“Se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario. Además de promover políticas de igualdad y programas sanitarios basados en la evidencia de beneficios que aporta para la salud pública“, comentó Mosqueda.

En México, gracias a la iniciativa de cada entidad, las políticas en favor de la lactancia han ido mejorando. En el año 2015, el país tenía la calificación dos (siendo el 10 la más alta) en evaluación de programas que promuevan la lactancia. En última investigación realizada en el 2018, México salió calificado con un 6.

También subió de calificación en protección a la maternidad, que estaba evaluada en 2.5 y ascendió a 7.

PR