San Francisco del Rincón.- Llegó a ser, en sus buenos tiempos, una de las casas más elegantes de la ciudad. En el exclusivo Camino Viejo, o calle Madero, la entrada a la ciudad, donde las familias pudientes construían sus viviendas en la segunda mitad del siglo pasado, con el auge de las industrias del sombrero, calzado, agrícola y comercial.
Los francorrinconenses que eran parte de la bonanza económica de San Pancho también eran vecinos en el Camino Viejo. Con la expansión de la ciudad, las familias se fueron mudando, empresas ocuparon los inmuebles y pocos se quedaron en su vivienda original.
En una de las casonas siguió viviendo doña María Elena Ruenes Espinoza, de apellidos reconocidos y respetados en la comunidad por su participación en la vida social y su aporte a la pujanza del pueblo. Vivía a gusto ahí, aunque ya no salía, le gustaba que había sido la casa donde crecieron sus hijos, tenía todo cerca y enfrente el Ju Franco Club, justo cruzando la calle. Ya no iba, pero le recordaba las grandes épocas de fiestas elegantes.
LA ÚLTIMA VISITA
María Elena Ruenes tenía unos 83 años, de acuerdo con lo que declararon sus familiares. Este viernes por la mañana la fue a visitar su hija María Elena Fernández Ruenes, de 46 años, y por dentro cerró las varias puertas de la casa que dan al exterior.
La zona es bastante transitada, a unos pasos sobre la misma acera está el hotel Margarita, un clásico de San Pancho. En la esquina se acaba el Camino Viejo y está la glorieta que una esa avenida con la avenida Aquiles Serdán, la que atraviesa la ciudad de norte a sur.
Enfrente el Ju Franco y a un lado de la casa el local de las “Carnitas Andrés”.
Por eso no pasaron ni dos minutos de que comenzó a verse que salía lumbre de la casa, en que transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar dieron aviso a los bomberos. Ni falta hacía que llamaran al 911: el cuartel está a 50 metros, a la vuelta del club social.
El reporte, de inicio, es aparentemente de un corto circuito. Aunque algunos testigos compartieron que en la mañana del viernes muy temprano, vieron ingresar a María Elena Fernández a la vivienda con un garrafón que a simple vista parecía gasolina.
EL PRIMER REPORTE
Tanto a través del sistema de emergencias 911, como en persona, a las 12:05 se recibieron los reportes: “un incendio en casa habitación donde al parecer estaban dos mujeres”, pues nadie las había visto salir.
Diferentes equipos de tragahumos se turnaron para ingresar a sofocar el incendio, sin embargo la situación se complicó, porque todas las puertas estaban cerradas con llave, había hierba crecida, a las 2 de la tarde se acercaron familiares y a las 3 de la tarde los diferentes grupos de emergencia confirmaron la versión de algunos vecinos, encontraron calcinados los cuerpos de las mujeres.
EVACUAN EL HOTEL
Durante las maniobras para apagar el fuego que envolvió la casa hubo necesidad de que Protección Civil evacuara el hotel Margarita, donde se pidió la salida de 10 personas, ahí mismo se cerraron tres tanques estacionarios con capacidad de 150 kilos cada uno; mientras del costado izquierdo se evacuó a los comerciantes de los locales de comida donde había cinco personas, en estos comercios cerraron a su vez dos tanques de 30 kilogramos.
Una vez concluida la labor de Bomberos, Policía, Vialidad, Protección Civil y Cruz Roja, se dio parte a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Fueron familiares de las fallecidas quienes identificaron los restos de madre e hija.
CV