Main logo

¡Cuidado! Inicia temporada de alacranes; reportan 4 mil casos de picaduras

La incidencia de la picadura de alacrán aumenta en tiempo de calor y si no se atiende a tiempo esta podría provocar la muerte

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En lo que va del año se reportaron 4 mil 678 casos de intoxicación por picadura de alacrán. La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse.

A pesar de lo anterior no hay razón para alarmarse, pues la Secretaria de Salud dispone para este año de 60 mil frascos de faboterápico, es decir, antídoto contra la picadura de alacrán.  Daniel Díaz, secretario de Salud, informó que existe suficiente suero antialacránico en unidades médicas de todo el estado.

Es importante tomar precauciones en estas fechas, sobre todo porque el veneno de estos arácnidos es altamente tóxico y es aún más grave en niños y adultos mayores. El anacronismo es un problema de salud pública que se presenta con frecuencia y normalidad en Guanajuato.

La Secretaría de Salud de Guanajuato señala que es posible prevenir las picaduras de alacrán si se hace limpieza con frecuencia en las viviendas y se despejan zonas que favorecen la formación de escondrijos de alacranes, tales como tener material en desuso dentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar en derredor del domicilio.

Si sospechas haber visto un alacrán en casa, es importante sacudir toda la ropa que pudo haber estado en contacto con él, incluyendo ropa de cama y toallas y prendas que estuvieron guardadas por mucho tiempo.

También es importante sacudir zapatos y verificar, sin meter la mano, que no haya alacranes dentro de ellos. Ayudar a adultos mayores y niños a llevar a cabo estas sugerencias podría prevenirlos de una picadura de alacrán.

¿Qué hacer si temes haber sido picado por un alacrán?

Lo primero es saber identificar los síntomas. Si tienes dolor local leve a intenso hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación y sudoración es necesario acudir al médico de inmediato. Si no se atiende a tiempo se pueden llegar a presentar síntomas más graves como convulsiones que puede llevar a la muerte.

Autoridades de salud solicitan a aquel que haya sido víctima de la picadura de alacrán no automedicarse y presentarse a la unidad de salud más cercana.

PR