Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), del Gobierno del Estado de Guanajuato hizo un llamado a la ciudadanía a que en estas fechas decembrinas cuiden la calidad del aire.
María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades en reducir las concentraciones de contaminantes en el aire con su participación activa y consciente de que las quemas y uso de pirotecnia afectan la salud.
La calidad del aire se afecta en esta temporada invernal pues representa una situación compleja para la dispersión de contaminantes atmosféricos y se suma a esto la actividad industrial y económica y las festividades propias de la época.
Uno de los principales factores de deterioro de la calidad del aire en el estado son las quemas a cielo abierto -de cualquier tipo de residuo-, pues generan contaminantes como las partículas menores PM10 y ésto se ve reflejado en los días que sobrepasa lo establecido por las Normas de Salud.
Y pide a la ciudadanía:
- No hacer fogatas
- No utilizar pirotecnia
- No quemar muñecos en año nuevo
- Barrer y regar con agua de reúso el frente de su casa
- Planear recorridos, evitar contribuir al congestionamiento vial
- Evitar circular por caminos no pavimentados
- Verificar su auto
- Evitar cocinar alimentos con leña o carbón
- Utilizar luces de led navideñas para decoración
Aunado a lo anterior llama a que reporten las quemas a cielo abierto al 911, área ambiental de su municipio o la aplicación para dispositivos móviles “IGNIS”.
De noviembre a febrero, temporada invernal, se caracteriza por presentar bajas temperaturas y velocidad de viento, condiciones atmosféricas que dificultan la dispersión de contaminantes.
Se presentan 75% de los días que incumplen con lo establecido en la NOM de salud ambiental, particularmente por PM10. En los últimos tres años, la totalidad de fases de precontingencia ambiental y preventivas por PM10 activadas se registran en esta temporada.
CM